Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:57

Fuerzas de seguridad coordinadas actuaron el día 28 de agosto contra las acampadas de autocaravanas 

Agaden denuncia la acampada ilegal de autocaravanas en el Paraje Natural de Los Lances y el P.N. del Estrecho
Imagen archivo
Imagen archivo
Fuerzas de seguridad coordinadas actuaron el día 28 de agosto contra las acampadas de autocaravanas 

Desde AGADEN-Ecologistas en Acción denunciamos el 27 de agosto a la Sra. Concejal-Delegada de playas del Ayto. de Tarifa y al Director-Conservador del P.N. del Estrecho como en la noche del 26 al 27 de Agosto de 2019 han acampado-pernotado en el paraje natural de Los Lances -Los Carriles al menos 41 autocaravanas, 12 autocaravanas en la zona de Los Pinos, 13 en el aparcamiento "detrás "de Casas de Porros, 14 en el aparcamiento de Valdevaqueros, 4 fuera en la carretera antes del "arco" de acceso a este aparcamiento. 3 autocaravanas más en aparcamiento de acceso a Punta Paloma.En total y de forma aproximada un total de 84 autocaravanas.

Ya el pasado 20 de Agosto realizamos una denuncia similar ante estos cargos. Y más o menos nos dijeron que "tomaban nota" y se ponían con contacto o se reunían con los cuerpos y fuerzas de seguridad para coordinarse en el desalojo de estas autocaravanas que pernoctan dentro de espacios naturales protegidos.

A juzgar por los resultados de esta última denuncia que hicimos el 27 de Ago parece que tanto la Sra. Concejal-Delegada de playas del Ayto. de Tarifa y al Director-Conservador del P.N. del Estrecho , se han puesto las pilas y han actuado haciendo cumplir la ley a los infractores de la misma que están convirtiendo las zonas naturales del Parque Natural del Estrecho en un gran campamento ilegal que se extiende desde Tarifa hasta Bolonia sin control alguno.

La campada de autocaravanas en lugares no permitidos deteriora mucho estos lugares, que recordemos están dentro espacios naturales protegidos. Muchas vierten el contenido de WC. Químico en estos lugares de acampada con lo que la guarreria se convierte en contaminación. Se adjunta fotografía.

Estas acampadas no están permitidas por ser un espacio natural protegido y porque así lo indica la Ley de Costas y su reglamento. Le recordamos que el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas dice :

Artículo 46. Prohibiciones en la zona de servidumbre de protección.

En la zona de servidumbre de protección estarán prohibidos:

a) Las edificaciones destinadas a residencia o habitación, incluyendo las hoteleras, cualquiera que sea su régimen de explotación. Se excluirán de esta prohibición las acampadas y los campamentos o campings debidamente autorizados con instalaciones desmontables. 
Se entenderá por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables. Se entenderá por campamento o camping la acampada organizada dotada de los servicios y suministros establecidos por la normativa vigente.

AGADEN Ecologistas en Acción ha vuelto a solicitar a estos cargos la vigilancia y control EFECTIVO de estas autocaravanas que estaban dentro de la ZMT, de la servidumbre de protección de la ZMT en ese lugar o dentro un espacio natural protegido. Entendemos que la ley de Costas y su reglamento se tiene que aplicar en todos los lugares por igual y más cuando este es un espacio natural protegido. El Ayto. de Tarifa y el P.N. del Estrecho tienen una complicidad-permisividad muy grande hacia estas acampadas, ellos son parte del problema de la acampada de las autocaravanas en esta zona.

También le hemos sugerido que si no son capaces de hacer cumplir la normativa al respecto, dejen su cargo en el P.N. del Estrecho y el Ayto. de Tarifa. Tal vez haya otras persona que si pueda hacerlo.

El Ayto. de Tarifa y el P.N. del Estrecho no solo deben hacer acciones puntuales como las mencionadas, sino deben continuar con esta campaña durante todo el año.