Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Miércoles, 19 de Junio de 2019
  • Actualizado 11:38

A FALTA DE POCO MÁS DE DOS MESES PARA QUE SE CONSUME EL DIVORCIO ENTRE REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA

Gibraltar avisa que habrá  que volver a sacar los pasaportes

El gobierno del Peñón ya empieza a tomar medidas para afrontar la llegada de un Brexit duro, después de que el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, haya advertido este jueves de que si el Parlamento no avala el Tratado de Retirada lo más probable es que el país abandone el bloque sin acuerdo.

gibraltar
gibraltar
Gibraltar avisa que habrá  que volver a sacar los pasaportes

 De momento el Gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado en el que  insta a todos los ciudadanos a que tomen las medidas necesarias para estar en posesión de un pasaporte válido a partir del 29 de marzo de 2019

Y es que si se da el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo, lo más lógico es que no se permita el uso de las tarjetas de identificación de Gibraltar para acceder a cualquier territorio dentro del espacio Schengen, y eso incluye la entrada en La Línea de la Concepción. De ahí que el Gobierno haya instado  a todos los ciudadanos a tomar medidas como ésta. De hecho, ya publicaron en septiembre notas de orientación sobre pasaportes para la información de los gibraltareños.

Lo que sabemos hasta ahora es que el Gobierno aprobará un decreto a comienzos del próximo mes de febrero con medidas de contingencia para hacer frente al “brexit” en caso de que no haya acuerdo entre la UE y Londres y con el objetivo de preservar los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido y los británicos en España.

En el Diario Área hemos hemos preguntado a la Subdelegación del Gobierno sobre esta iniciativa tomada por el gobierno gibraltareño y José Medina, Coordinador General del Estado en el Campo de Gibraltar, ha reconocido que “hay que estar preparados para una salida abrupta”, y sobre las medidas concretas para el Campo de Gibraltar, Medina nos remite al “paquete presentado por la UE de 14 medidas que el Gobierno de España ultima para garantizar los derechos de los españoles y británicas”.

Desde el Grupo Transfronterizo, su portavoz Lorenzo Periáñez, también ha reconocido en una declaraciones para el Diario Área que la preocupación entre los trabajadores es “máxima”, y que es muy probable que vuelvan “rentenciones y colas enormes en la frontera” y teme que eso tenga como consecuencia “pérdida de negocio y empleo, y eso en el mejor de los casos y hay que prevenir”.

Periáñez lamenta que “La Línea al final se llevará todos los palos”, por eso anima al Gobierno a que “se ponga las pilas y empiece a tomar medidas de prevención que favorezcan a los trabajadores transfonterizos y La Línea