• Diario Digital | Sábado, 15 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 21:52

LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES  FUERON DESFILANDO POR EL ESCENARIO EN GRUPOS

Ya se han presentado las 32 tapas que participan en la VI Ruta del Ibérico de Tarifa

La Sala de Santa María ha acogido esta tarde como hemos venido informando la ceremonia de presentación de la sexta edición de la Ruta del Ibérico en Tarifa.

IBÉRICO-2018-GRUPO
IBÉRICO-2018-GRUPO
Ya se han presentado las 32 tapas que participan en la VI Ruta del Ibérico de Tarifa

 Los hosteleros participantes han ido explicando.detalladamente los detalles de  las preparaciones culinarias pensadas y creadas para esta sexta edición.

 A partir de diferentes partes del cerdo ibérico, han podido verse preparaciones de distinto tipo, más o menos elaboradas, y conjugadas con ingredientes tradicionales, en algunas ocasiones, e innovadores, en otras.

La implicación del sector se ha puesto otra vez de manifiesto. Los empresarios asumen con ilusión este inicio de ruta que se prolongará hasta el día 9 de diciembre. Las novedades fueron repasadas desde el principio del acto, primero por el presentador de sala, el locutor José Manuel Ulloa, más tarde por el teniente de alcalde Sebastián Galindo. Este responsable político y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, se han dirigido a los presentes y han recibido al jurado profesional sobre el escenario.

El jurado para esta edición de la ruta del ibérico estará formado por Cándido Wices Martín, profesional del mundo del cerdo ibérico; Carlos Goicoechea, profesor de cocina y pastelería y el Blog gastronómico gaditano “Blogueras del cuarto y mitad”.

En las primeras filas de asientos ha estado también la teniente de alcalde del gobierno local, Noelia Moya; la concejala de Deportes, Lucía Trujillo, y los ediles Antonio Cádiz y Daniel Rodríguez.  También Juan Castro, Ernesto González y Mario Amaya de la Asociación Gastronómica de Tarifa y la Asociación de Empresarios, representada por María Jesús Vargas han compartido discursos y han vuelto a remarcar que la ruta de diciembre tiene como objetivo primero la promoción de la gastronomía de Tarifa.

Turismo ha elaborado todo un programa cultural y de ocio paralelo a la VI Ruta del Ibérico. Visitas  guiadas al Castillo,  los días 7, 8 y 9 a las 12 de la mañana, e incluso un evento deportivo de trascendencia como es la X Carrera del Estrecho (Club de Atletismo Amigos de Pepe Serrano)

Por otro lado, el sábado, día 8 de diciembre la clave será la música del coro Son de Luz,  y su zambomba navideña. Estarán a partir de las 12:30 en la plazoleta de San Hiscio con villancicos aflamencados y  barra con degustaciones que incluyen merienda de pestiños y chocolate. Se espera también al  grupo ¡Ay que gustito!, con los tarifeños Samuel, Jesús, Diego y Javi.

Los atractivos han sido repasados una vez más y pasan por la promoción de la calidad e inventiva de las cocinas y el fomento de las visitas entre el público. El premio Sabor es un cuarto reconocimiento por parte del jurado profesional, así como el premio Simpatía será entregado por el público en cuarta posición también. Destaca el premio llamado Universo Tarifa que será deliberado y otorgado por los propios participantes en esta ruta.

Y además, está el detalle de las urnas para las votaciones del público. Han sido repartidas por lugares estratégicos como el paseo de la Alameda, la conocida “puerta de la mar” (entrada al Castillo de Guzmán), y también la Puerta de Jerez. Para que los tapaportes sean válidos deberán tener seis sellos en total, dos por cada zona de la ruta (siendo tres las establecidas por la organización). El público participante con su tapaporte sellado  podrá optar así a tres premios de 300 euros cada uno.

Por otro lado, a través de Facebook de Tarifa Universo, cada usuario de la red que cuelgue una foto de la ruta con el hastag #6rutaibericotarifa y la comparte en su muro, tendrá opción al sorteo de tres premios en metálico de 100 euros.

Tanto Sebastián Galindo como el alcalde, Francisco Ruiz han subrayado continuamente que los empresarios son el motor de este tipo de iniciativas y que el esfuerzo desarrollado en este mes es doblemente reconocido. No en vano, el mes de diciembre es aprovechado generalmente por el sector para descanso y preparación. Aun así ha habido una apuesta decidida por hacer la VI Ruta del Ibérico con hasta 32 bares y restaurantes.