Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:36

La hipnosis, un tratamiento complementario eficaz para la salud mental

La hipnosis, conocida como hipnoterapia o sugestión hipnótica, es una práctica que le realiza a los pacientes con algún tipo de problema psicológico (estrés, dolores, adicciones, etc).
phpiOjlkm614047b61e5ec
phpiOjlkm614047b61e5ec
La hipnosis, un tratamiento complementario eficaz para la salud mental

Para Lorena Belmonte de la UMU, se ha convertido en una técnica complementaria de las terapias curativas que forma parte del proceso natural del ser humano.
Revela que busca cambiar los malos hábitos y comportamientos de los pacientes al transmitir ideas o mensajes desde la sugestión. De acuerdo al British Psychological Society, la hipnosis conlleva a resultados favorables debido a la interacción de confianza entre el hipnotista y el paciente.
La herramienta complementaria de la terapia
La hipnosis es una técnica donde se apoyan diversas terapias psicológicas por ser un complemento de estos tratamientos terapéuticos. Se trata de una herramienta complementaria de las terapias. Sirve para tratar las fobias, ansiedad, estrés, depresión, adicciones, dolores crónicos, problemas de autoestima y otros. Es una manera de que se alivien o desaparezcan los problemas de forma más eficaz conjunto al proceso de la psicoterapia.
Cabe decir que la hipnosis por sí misma no resuelve ningún tipo de problema psicológico. Es utilizada dentro del proceso de la psicoterapia porque logra resultados solo si se aplican los tratamientos reales del problema psicológico. Se puede asociar el concepto de “hipnopsicoterapia” porque contempla tanto la terapia como la hipnosis complementaria.
La hipnosis se realiza después de las sesiones psicoterapeutas para llegar al inconsciente. Esto aporta una mayor eficiencia en los tratamientos para que el paciente pueda progresar en la psicoterapia y salir del problema de forma más efectiva, por ejemplo, la depresión.
Los mitos de la hipnosis: una idea errada
La psicóloga Teresa García, directora del Instituto Erickson Madrid, aclara que los mitos de la hipnosis son falsos y una idea errada que se tiene sobre esta técnica. Uno de los mitos es que la hipnosis convierte a los pacientes en sujetos pasivos. La realidad es que el paciente en la hipnosis no está frente a una situación vulnerable, sino que tiene la capacidad de despertar y revelarse cuando sienta incomodidad. También el paciente está consciente de lo que escucha. Incluso no se puede hipnotizar si no es lo que quiere.
Otro falso mito de la hipnosis es que la regresión logra el acceso a recuerdos del pasado, como una película. Por ello Teresa García indica que la hipnosis regresiva solo deja entrever algunas imágenes, sonidos u olores que influyen en algún comportamiento del presente. El objetivo es influenciar en ese recuerdo y que la mente sea capaz de solventar o superar el problema.
Beneficios de la hipnosis para los pacientes
La hipnosis le aporta beneficios a los pacientes que sufren problemas psicológicos específicos. Así que se dividen en tres bloques principales: tratamiento de la ansiedad, adicciones y el dolor, descritos a continuación:
Tratamiento de la ansiedad
La ansiedad es uno de los problemas psicológicos más frecuentes, pero la aplicación de la hipnosis en estos casos ha demostrado ser una herramienta eficaz. Funciona como un tratamiento combinado a otros procesos para inducir el estado de consciencia de los pacientes y hacer que enfrenten lo que les preocupa.
Tratamiento de adicciones
Junto a la ansiedad, estrés y depresión pueden aparecer trastornos psicológicos y adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción. Un tratamiento complementario a los convencionales como esta terapia con hipnosis para dejar el alcohol actúa desde un proceso de sugestión en la conciencia. Los resultados son positivos porque van aminorando el problema hasta que lo eliminan.
Tratamiento del dolor
La hipnosis como herramienta de sugestión, en muchos casos, permite dotar a los pacientes para la tolerancia del dolor a nivel emocional, lo que hace que se sienta menos malestar físico. Los efectos de la hipnosis no eliminan por completo el dolor, pero experimentan sensaciones poco intensas donde el paciente le da una mínima atención. Se usa en los casos de dolor crónico, inflamaciones y postoperatorios.
La necesidad de acudir a un profesional en hipnosis
Cuando se presenta alguno de los problemas mencionados es conveniente acudir a un psicoterapeuta experto en hipnosis. Esto asegura una terapia efectiva para obtener un tratamiento adecuado. Asimismo, es importante que el paciente no piense que los resultados son inmediatos. La evolución psicológica depende la constancia y fuerza de voluntad del paciente, así como la profesionalidad del psicoterapeuta. Es por eso que hay que tener cuidado de las personas que aporten soluciones mágicas o milagrosas para afrontar el problema.
Sin duda, la hipnosis como complemento de las terapias psicológicas ayuda a los pacientes desde la sugestión de ideas, pensamientos y acciones para solucionar los problemas que necesitan. Es importante que el psicólogo hipnotista dé una orientación adecuada y evalúe si resulta necesario el tratamiento, ya que no todas las técnicas sirven para todos los problemas o pacientes.
El arte de la psicoterapia es enfocarse en cada paciente, pareja o familia durante las consultas. Se debe determinar con exactitud el tipo de terapia y el tratamiento adicional, que podría ser o no la hipnosis.