Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 19:49

El IECG divulgará la importancia política de la comarca para superar el municipalismo

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) organismo autónomo dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar está intensificando su acción en los distintos ámbitos del saber y del conocimiento.
El IECG divulgará la importancia política de la comarca para superar el municipalismo

Destacados miembros de la Sección VII (Sociología, Derecho, Ciencias Políticas y Económicas) del Instituto se han reunido para determinar las actividades y acciones de investigación y divulgación que pondrán en marcha durante el próximo curso académico 2019-2020.  El IECG está dividido en diez secciones determinadas por sus respectivos trabajos de investigación y estudio de temas de carácter histórico, sociológico, científico, literario, artístico, musical, etc. que están relacionados.

Concretamente, los miembros de la Sección VII han decidido poner en marcha tres acciones concretas. Por una parte, llevar a cabo un seminario para estudiar la estructura política-administrativa del Campo de Gibraltar con el objetivo dar a conocer a la ciudadanía en general la génesis de la misma, su singularidad y valor en la defensa de los intereses de todos los municipios de la comarca y en la gestión conjunta de los problemas comunes. La superación de municipalismo como vía para reconocer la realidad de una de las conurbaciones poblacionales más importantes de España que se enfrenta a retos tan importantes como el cambio de modelo productivo de las próximas décadas o las consecuencias del Brexit.

La segunda acción decidida por la Sección VII es coadyuvar en la divulgación de la Agenda 2030 mediante charlas y encuentros con jóvenes de secundaria de los Institutos de la Comarca. La Agenda 2030 es un mandato internacional de la ONU para lograr una sociedad sostenible frente a los retos y los cambios de nuestros tiempos. España es uno de los países de la Comunidad Internacional más implicados en la puesta en marcha de las metas de la Agenda 2030 y es intención de la Sección VII de llegar a un acuerdo con el Alto Comisionado de la Agenda 2030 para la divulgación y concienciación entre los jóvenes de la comarca.  

Finalmente, la Sección VII desea presentar en el plenario del Instituto de Estudios Campogibraltareños la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta y transversal entre todas las secciones con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la Ciudad de La Línea, en el 2020.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar asumió, desde su creación en 1985, la función de promover el desarrollo cultural desde un punto de vista Comarcal y el Instituto de Estudios Campogibraltareños nació, en 1991, con el objetivo de servir, rescatar, proteger y potenciar el patrimonio cultural de la Comarca en todos sus múltiples y ricos aspectos.