Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:34

INNICIA INTERCENTROS

Plan Educativo Algas Marinas del Estrecho

Durante este curso 2018/2019 se lleva a cabo una experiencia única en Andalucía entre tres Centros Educativos de Tarifa.Trata de replicar la Buena Práctica Educativa, ejemplar e innovadora, que la Sección de Educación Permanente Tarifa ha generado en el manejo de las algas de arribazón y su aplicación cosmética.

logo INTER
logo INTER
Plan Educativo Algas Marinas del Estrecho

El esfuerzo de las personas comprometidas de cada Centro educativo marca la diferencia, porque las instituciones no se mueven por sí solas, somos las personas que las componemos quienes con nuestro saber hacer desarrollamos y ejecutamos las ideas.

Y aquí hay que detenerse para re-conocer la realidad educativa donde trabajamos, llena de obstáculos y a la vez llena de oportunidades, con un marco normativo tan amplio que es difuso e inviable por su propia dimensión, donde la falta de un papel o un registro en la aplicación Séneca supone estrés añadido a la difícil tarea de educar a personas. Solo la devoción profesional salva, de momento, la buena marcha de una tarea que acompaña el devenir del país, EDUCAR.

Si bien en esta entrada desgrano el valor del Proyecto INNICIA Intercentros, coordinado por Isabel Vasco Zamora -CEIP Divina Pastora (Facinas)- y por Antonio Villalta Valencia -CEIP Guzmán El Bueno (Tarifa)-, quiero hacer hincapié en la labor de todos los docentes que va más allá de la nómina, que está en la caricia al alumno desmotivado, que echa horas y horas para encontrar un centro de motivación con el que generar ilusión en sus alumnas, que se complica la vida discutiendo con familias que históricamente traen a sus hijos con retraso, porque sabrán, y si no se lo digo yo, cobramos lo mismo nos mojemos o no. Es fácil mirar para otro lado en esta profesión, es fácil mentir sobre tu trabajo con papeles que soportan cualquier estúpida acción o metodología, pero muy difícil engañar al cuaderno del alumnado.

Nosotras desde la Sección de Educación Permanente Tarifa hemos puesto a disposición del "Divina" y del "Guzmán" nuestras instalaciones, esas que pudimos re-acondicionar en Tarifa, gracias al Ayuntamiento de Tarifa y el sacrificio de las alumnas "de las algas", cuando el Ayuntamiento de la E.L.A. Facinas nos desalojó de la Nave del Punto, una finca pública inmatriculada por el Obispado de Cádiz que sigue sin actividad y abandonada. Y la Asociación del Alumnado ALGAS DEL ESTRECHO ha compartido lo que conoce sobre el manejo de las algas y cómo convertirlas en cosméticos: recolección, extracto, formulación y metódica. Y "Divina" y "Guzmán" han puesto el corazón del Proyecto, la ilusión de su alumnado y el compromiso en recursos económicos y humanos para poder llevarlo a cabo dignamente.

Los ensayos cosméticos van por buena camino, en un ambiente de cooperación y aprendizaje colectivo que constata que los que componemos el Sistema Educativo Público en Andalucía gozamos de buena salud, a pesar de las enormes deficiencias crónicas en instalaciones, recursos económicos, recursos humanos, exceso de burocracia, el avance del espíritu guardería en la sociedad de los Centros Educativos, y es increíble, porque tenemos asignado el 33% del total del presupuesto de la Junta de Andalucía. ¿Dónde se pierde tanto potencial?

La iniciativa tarifeña es un éxito gracias al compromiso de los docentes, alumnado y familias implicadas, favorecido por un  Programa Educativo (INNICIA) que pone un marco para que los demás pinten. ¿Seguiríamos pintando sin INNICIA? Seguro, a ningún maestro o maestra de Andalucía le hace falta más que su impulso y voluntad para crear. Y no sé qué es antes, ¿la gallina o el huevo?.