Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 19:42

IV Edición del Concurso para escolares ¿Y tú qué sabes sobre los Derechos Humanos?

Por cuarto año consecutivo la Diputación ha sido escenario de la presentación del proyecto ¿Y tú que sabes sobre los Derechos Humanos?

proyecto
proyecto
IV Edición del Concurso para escolares ¿Y tú qué sabes sobre los Derechos Humanos?

 Iniciativa de la Fundación Baltasar Garzón con la colaboración de la Diputación de Cádiz a través del Servicio de Cooperación Internacional, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algar.

 El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; la vicepresidenta de la Fundación Baltasar Garzón, Carmen Durán Martínez; la alcaldesa de Algar, María José Villagrán; y la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Junta Andalucía, María Luisa Bermejo; han sido los encargados de ofrecer detalles de esta iniciativa.

Hasta el 10 de mayo escolares de los centros públicos de los niveles 3º y 4º de ESO; 1º bachillerato, FPB y ciclos formativos de grado de medio pueden presentar sus trabajos a las cuatro categorías en que se divide el concurso: carteles, fotografía, relatos cortos y cortometrajes. Los cuarenta mejores participarán en un campamento del 1 al 5 de julio en el Tajo del Águila en Algar, unas Jornadas con todos los gastos pagados sobre Derechos Humanos donde completarán su formación y profundizarán en diferentes aspectos relacionados con este tema. Con los trabajos presentados en las diferentes modalidades se montará una exposición itinerante a disposición de los centros educativos de la provincia que la soliciten.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado a la Fundación, así como al resto de entidades implicadas en el desarrollo de estas jornadas, y ha puesto de relevancia la importancia de fomentar con actividades como ésta “una juventud crítica que nos ayude a construir la Europa del futuro”. Además ha explicado que estas jornadas se hacen realidad a través de un convenio de la Diputación de Cádiz con la Fundación Baltasar Garzón, por el que la Diputación aporta 7.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa, cuya primera edición se desarrolló en El Bosque y que desde 2017 tiene lugar en Algar, es dar a conocer los Derechos Humanos, y que en estas edades en que cada persona está forjando su personalidad y convicciones, que estos jóvenes puedan comprender su alcance, para aplicar esos conceptos en la vida diaria. Este año el lema que puede leerse en el cartel es “No somos nacionalidades, somos humanos”. 

Durante esos días en Algar, los seleccionados podrán completar su formación con talleres sobre aspectos como la violencia y ciberviolencia de género, el bullying y colectivo LGTBI, Derechos Humanos, derecho al asilo o el derecho a la verdad, que se completarán con actividades lúdicas y deportivas al aire libre y visitas culturales y de ocio.

La vicepresidenta de la Fundación Baltasar Garzón, Carmen Durán Martínez, ha agradecido a todos los actores que hacen realidad este proyecto y ha calificado al conocimiento de los Derechos Humanos como “la mochila que nos carga de recursos, con la información necesaria para vivir”. En términos parecidos se han manifestado la alcaldesa de Algar, María José Villagrán; y la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Junta Andalucía, María Luisa Bermejo; quienes han resaltado la experiencia vital que tienen los chicos y chicas que participan en estas jornadas, y el buen ambiente de compañerismo y reflexión que se crea en estos días. También ha habido una mención a la labor del profesorado, que contribuye a que los escolares tomen parte en este proyecto.