Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 10:55

TODA UNA VIDA DEDICADO A LAS COPLAS, LOS TIPOS Y A SU GRUPO LE HACE MERECEDOR DE ESTA DISTINCIÓN.

José Natera Ledesma es el Pregonero del Carnaval de Tarifa 2019

Habló con nosotros hace unos días y nos contó como se siente tras decidir por fin aceptar la invitación y ser el pregonero del Carnaval tarifeño.

homenaje trayectoria
homenaje trayectoria
José Natera Ledesma es el Pregonero del Carnaval de Tarifa 2019

1- Cuéntame José,¿ desde cuando esta afición por el Carnaval…?

Empieza hablando un tanto tímido que para el esta fiesta siempre ha sido especial, que desde bien joven ya seguía a los que por entonces despuntaban en estos lares y demostraba que le gustaba todo lo que tuviese que ver con esto, sus inicios explica, cuando apenas tenia 13, 14 años.

2-¿Desde cuando sales?

Desde el año 1984, nos dice con orgullo,con una chiri-comparsa como el lo denomina, porque nos cuenta que aunque lo que realmente le gustaba era  la comparsa aquella primera intrusión no fue del todo lo que quería, llegando a salir durante casi  30 años  en comparsas y mas tarde unos 9 en chirigotas.

3-¿Cuál era tu función en el grupo?

Es se denomina como el organizador del grupo, buscaba la publicidad, gestión, el tipo, la dirección que también se ha ocupado muchas veces y como nos explica “Pepe Castro me decía muchas veces…todavía estas tu liado…”lo que le identifica como todo un personaje importante del Carnaval de Tarifa.

4-Te lo han propuesto muchas veces tengo entendido…¿Por qué ahora si?

Nos explica emocionado que ahora es el momento, sus padres son mayores y cree que sería un buena excusa para dedicárselo a ellos y agradecerle a su grupo todos estos años juntos. Deja claro que nunca le ha gustado estar en primera plana y que eso de ser el protagonista no lo lleva muy bien.

En estos momentos me comenta sobre un hermanamiento que hubo entre el Carnaval de Tarifa y Algeciras, momento para el muy importante.

5-¿Destacaron tu labor en el mismo?

Si, me dice, entre las cuatro personas destacadas estaba yo por mi trayectoria carnavalera,me comenta que tiene un cuadro que conmemora ese momento y que lo aportará a la entrevista como testimonio gráfico, pues para el fue un homenaje muy especial.

6-Nos gustaría que me destacaras alguna vivencia  inolvidable de todos estos años…

Aquí se pone un tanto melancólico y nos habla de las veces que cantó en  El Teatro Florida y el Falla, recuerda cuando llegó a la semifinal de las tablas gaditanas con su grupo “Los Cartógrafos” en el 2000.Recuerda el tipo tan especial y preparado que llevaban, el cual gustó mucho a todo el mundo y que sin duda al tiempo de las letras también fue puntuado por el gran jurado del Falla.

7-Explícame como es llegar al Falla y que tramites seguisteis…

Eso no es jugar en casa, es jugar en otra liga, nada más que por el hecho de subirte ahí y cantar ya merece la pena .Nos habla de la exigencia que acarrea , los tiempos de ensayos, buscar el tipo, autores…

La idea es tener un grupo de gente buena, implicada y trabajar todos a una, cantar en el Falla no cuesta dinero pero como tu nivel de exigencia sube para poder competir todo es mucho mas complicado. Ellos no han contado con mucha ayuda en los últimos tiempos pero sin embargo intentan autogestionarse utilizando los recursos a su alcance para poder salir ilesos y que no les suponga a ellos mucho gasto.

8- Tarifa es muy carnavalera y hay mucha afición ¿verdad…?

Aquí tiene claro que Tarifa es muy de tradiciones, de hacer de nuestras cosas un estandarte, para José el Carnaval le ayuda a relacionarse con todos ,escuchar y conocer a las nuevas generaciones que quieren meterse en este mundo y  poder así captar a las nuevas voces locales.

9-Tu mayor tesoro del Carnaval…

Mis tipos, los guardo con recelo y jamás los dejo a nadie. Están muy bien custodiados.

10-En este mundillo os conocéis casi todos ¿no?

Bueno…se pone a nombrarme gente con la que se ha ido encontrando en todos estos años y en todos los lugares donde ha ido a cantar con su grupo y los nombres se enumeran interminable, desde las principales figuras del Carnaval gaditano hasta las personas del pueblo más entrañables, bien por su presencia en escena como por otras labores que se realizaban en el tiempo tanto de preparación como en los días que duraba la fiesta.

11-En todos los grupos hay rolles adquiridos…¿Cuál te define a ti?

“La chispita…si yo no digo vámonos…”aquí nombra a Paco Esteban, Fernando Ortiz,Rafalito…como gente que para el han sido importantes y están siempre pendientes, es su manera de decirme que el solo no haría nada aunque considera que el es esa persona que hace saltar la mecha.

12-¿Muchos cambios en el grupo, en todo este tiempo?

Explica que en los últimos quince años se han sacado mas chirigotas que comparsas pero en los años anteriores casi siempre eran los mismos, un grupo de 13, 14 componentes inamovibles, con algunas bajas pero no muy importantes,

13-¿Dónde ensayabais?

Principalmente en el Liceo o Casino de Tarifa, ahí estuvieron mucho tiempo nos indica y luego recuerda también garajes ,trasteros y especialmente se acuerda de Curro y Pepa que les dejaron un bar ya cerrado que ellos adaptaron para el ensayo en la Barriada de la Ria.

14- ¿Cual crees que es tu principal cualidad para haber estado liderando un grupo tanto tiempo?

La constancia, aquí es tasativo, terminaba de trabajar y una comida rápida y al grupo,, a donde hubiese que ir…”no me gusta dejar para mañana lo que pueda hacer hoy”, muchos mosqueos con gente que no estaba a la altura y a veces serio y muy comprometido.

15-Hablando del grupo…¿quieres decirles algo?

Aquí se pone un tanto melancólico y alaba a su grupo por la fuerza y la tenacidad que siempre demostraban, la alegría que le ha dado su gente en el Carnaval no tiene precio, se siente muy agradecido con todos,” como persona he aprendido mucho en todos estos años”,destaca a Fali, el de la radio, que fue durante un tiempo el que llevaba al grupo y se implicaba mas y tras el me pasó el testigo, digámoslo así y ya me toco a mi liderar, habla también de Ye, Nacho Vinuesa y Manuel . Se acuerda de las alegrías y los quebraderos de cabeza pero en definitiva de los buenos momentos.

Mi felicidad era poder ganar algo para que pudiéramos coger a nuestras mujeres e hijos y poder ir unos días por ahí y pasarlo bien todos juntos.

16- Para acabar me gustaría que me contaras algún momento de todos estos años dedicado al Carnaval que recuerdes especialmente…

Me relata la noche que daban el veredicto del Jurado del Falla cuando participaron con “Los Cartógrafos” y el en Madrid en Fitur, tenían que cantar al día siguiente y lo tenía todo planteado para llegar a tiempo, sabía que tenía que salir para Cádiz pero iba bien de tiempo cuando al encender el móvil a la mañana siguiente se vio más de  cien mensajes contándole la hazaña del puesto en semifinales, dejé a todo el mundo allí y salí corriendo para llegar lo antes posible a la Tacita de Plata y estar con los míos, fue sencillamente alucinante, jamás olvidaré ese momento

Me despido de José con la sensación de no recordarlo pero si de conocerlo de toda la vida, un hombre integro, responsable y comprometido con su gente, su familia, amigos y el Carnaval, tiene muy claro que no volverá a salir nunca mas pero yo ahí permítanme que discrepe…

Enhorabuena y muchas gracias “Cartógrafo”