Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 11:56

La ausencia de lluvias y el calor mantiene el alto riesgo de incendios durante octubre

La Junta ha pedido extremar las precauciones a los agricultores y particulares que tengan previsto realizar quemas agrícolas o de eliminación de residuos, ya que aunque este fin de semana finaliza la época de peligro alto de incendios, se mantienen las condiciones de peligro en Cádiz.

La ausencia de lluvias y el calor mantiene el alto riesgo de incendios durante octubre

La Junta de Andalucía ha pedido este viernes extremar las precauciones a los agricultores y particulares que tengan previsto realizar quemas agrícolas o de eliminación de residuos, dado que, aunque este fin de semana finaliza la época de peligro alto de incendios -establecida por normativa este año desde el 1 de junio al 15 de octubre-, se mantienen las condiciones de peligro en Cádiz debido a la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas que se están registrando.

A través de un comunicado, la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha pedido "especial precaución" a la hora de hacer barbacoas en zonas forestales, "ya que cualquier descuido puede generar un incendio de grandes dimensiones".

Desde el 1 de enero permanece en vigor la actualización de la normativa que regula la realización de quemas en el medio rural, que introduce como novedad que este tipo de actividades se puedan realizar por las tardes, así como fines de semana y festivos, siempre y cuando se trate de época fuera de peligro alto de incendios y bajo una serie de restricciones.

La Junta recuerda que, en el caso de tratarse de terrenos forestales y zonas de influencia forestal (franja de 400 metros en torno a los mismos), las quemas agrícolas que pueden realizarse fuera de la época de peligro alto estarán sujetas a la autorización administrativa previa que deberá resolver la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

De este modo, la Delegación regulará la hora tope para esta actividad, y establecerá cuándo puede realizarse, una vez analizadas las condiciones meteorológicas. Durante la época de peligro alto, esta actividad está totalmente prohibida en este tipo de terrenos.

En cuanto a las áreas que no se encuentren en zonas forestales y zonas de influencia forestal, pero sí estén situadas en los espacios calificados por el nuevo Plan de Emergencias como zonas de peligro, las quemas deberán ser comunicadas de forma previa a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, y habrán de finalizar a las 18:00 horas cualquier día de la semana. Este requisito se aplicará durante la época de peligro medio y alto de incendios, y no será necesario durante la época de peligro bajo.

Por último, en el caso de terrenos que no se encuentren ni en zonas forestales, ni de influencia forestal, ni estén calificados como zonas de peligro, no será necesaria la petición de autorizaciones o comunicaciones para realizar las quemas.

Fuente: Europa Press.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad