Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Lunes, 27 de Mayo de 2019
  • Actualizado 01:06

Lazos blancos contra la falta de recursos y el deterioro de la Sanidad Pública

La campaña ¡Pon tu lazo! ha arrancado hoy 15 de octubre en el Centro de Salud para visibilizar los problemas que complican cada día más ofrecer una atención digna y de calidad. 

hospital
hospital
Lazos blancos contra la falta de recursos y el deterioro de la Sanidad Pública

No se ve, pero en los pasillos de los Centros de Salud y de los Hospitales se sabe y se siente, la Sanidad Pública ha empeorado notablemente. Está bajo mínimos y con el problema de falta de personal se prevé que empeore si la ciudanía y los profesionales no hacen piña y presionan para que la Sanidad Pública se brinde y mejore gobierne quien gobierne. 

No ha sido algo repentino, sino que ya llevamos años constando como poco a poco han ido aumentando las listas de espera, han ido faltando especialistas, han ido aumentando las derivaciones a la sanidad privada y un largo etcétera. Con un simple lazo blanco colgado en una baranda, una reja, una farola, una chaqueta, … la ciudadanía y los profesionales sanitarios pueden denunciar muchas cosas: que las listas de espera son insostenibles; que no se respeta la Ley de Garantía de plazos; que se cierran las agendas; que no se sustituye al personal que se marcha de vacaciones; que no se refuerzan las plantilla cuando aumenta considerablemente la población; que se cierren camas, quirófanos y plantas en vacaciones;  que faltan pediatras; que en el hospital siguen sin contratar a los especialistas que hacen falta; que la comarca se necesita cumplir ya la antigua promesa de un hospital Materno Infantil; que la provincia de Cádiz se queda  sin el helicóptero del 061 nueve meses; que las ambulancias llegan con mucho retraso y sin el personal necesario en muchas ocasiones graves; que a los profesionales les faltan medios materiales; que no pueden dedicar el tiempo real que necesitan los pacientes; que asumen cargas de trabajo mayores a las que deben soportar; que trabajan con contratos precarios, de semanas e incluso días, ‘contratos pool’ de forma masiva en categorías como enfermería o celador que supone un riesgo para todos porque cada día hay un servicio diferente y que además genera inestabilidad laboral; que no se incentiva a los facultativos para que trabajen en nuestra comarca; que necesitamos una Comunidad Terapeútica de Salud Mental en el Campo de Gibraltar;  que el centro de salud y el hospital necesitan una plan urgente y especial de limpieza y mantenimiento; que estamos  una situación de precariedad, etcétera, etcétera. 

Por todo esto, hoy 15 de octubre Marea Blanca Tarifa inicia la visibilización de los problemas que sufren tanto pacientes como profesionales de categorías sanitarias y no sanitarias. La plataforma ciudadana ha elegido este día por ser el 15 un día muy significativo en las reivindicaciones sanitarias en la comarca y porque hoy coincide con la huelga de Atención Primaria de Málaga y Huelva, que ya cuentan con el apoyo de los colegios médicos de casi todas las provincias andaluzas. 

La campaña del lazo blanco ya se está llevando a cabo en otros territorios, Marea Blanca Tarifa la comienza ahora en su localidad con el deseo de que se vaya extendiendo a las otras localidades de la comarca porque necesitamos echar un lazo para unirnos y hacer ver la grave situación en la que se encuentra la Sanidad Pública y el malestar tanto de pacientes, como de personal de todas las categorías, sanitario y no sanitario. 

No podemos seguir consintiendo que se siga deteriorando la Sanidad Pública y que no se esté dando una atención sanitaria de calidad por falta de medios materiales y de profesionales.

Si cada uno de nosotros y nosotras colgamos un lazo blanco podremos hacer ver a los gestores y a la Administración, que menos personal, menos recursos, privatización de servicios y derivaciones a la Sanidad Privada significa menos calidad y menos eficacia y nos lleva al deterioro progresivo de la Sanidad Pública y el desmantelamiento del Sistema Público de Salud. 

Todos necesitamos que no se vuelva a recortar en Sanidad y que se destinen más recursos para tener una sanidad más digna y de mayor calidad, ¡PON TU LAZO!