Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Miércoles, 19 de Junio de 2019
  • Actualizado 11:39

Las manos de la cueva de Tarifa podría tener más de 200.000 años

Expertos en arte rupestre se reunieron este pasado fin de semana en Los Barrios, donde se aportaron los primeros datos sobre el estudio de tres manos paleolíticas descubiertas recientemente en una cueva de Tarifa.

manos cueva de Tarifa
manos cueva de Tarifa
Las manos de la cueva de Tarifa podría tener más de 200.000 años

Expertos en arte rupestre se reunieron este pasado fin de semana en Los Barrios. Un encuentro en el que, entre otras cosas, se aportan los primeros datos sobre el estudio de tres manos paleolíticas descubiertas recientemente en una cueva de Tarifa. Aunque la investigación sobre este hallazgo sigue abierta, la estimación es que estas pinturas podrían tener más de 20.000 años.

Pinturas rupestres de manos paleolíticas en negativo, es decir mostrando la silueta de la mano, se habían documentado hasta el momento en las cuevas de Ardales y Piletas, en Málaga, la Cueva de las Estrellas, en la localidad campogibraltareña de Castellar y en la cueva de Goran, en Gibraltar. Ahora, una reciente hallazgo suma tres pinturas más de este tipo en la Cueva de las Palomas, en Tarifa. Normalmente, las halladas hasta ahora se han encontrado en cuevas profundas.

Las pinturas las fotografió un aficionado al arte rupestre que lleva más de 30 años visitando cuevas. Fue en 2017. Pero no sería hasta el pasado mes cuando, al tratar digitalmente aquellas imágenes, se encontró con la sorpresa de que, aunque en la cueva, no eran perceptibles a la vista, las manos estaban ahí.

De este hallazgo y otros temas relacionados con la prehistoria y la arqueología se habla este fin de semana en unas jornadas en el municipio campogibraltareño de Los Barrios.
-Canal Sur-