• Diario Digital | Martes, 19 de Febrero de 2019
  • Actualizado 23:52

SE CELEBRÓ EL SÁBADO PASADO, COINCIDIENDO CON EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Marcha para demandar la recuperación de las lagunas de La Janda

La marcha trascurrió por diferentes caminos públicos que atraviesan un complejo lagunar, el más extenso que existió en La Península Ibérica y uno de los humedales de mayor importancia de Europa, descansadero común para las aves migratorias.

fotograma rtvt
fotograma rtvt
Marcha para demandar la recuperación de las lagunas de La Janda

Coincidió con la celebración del Día Mundial De Los Humedales y contó con la organización de colectivos como Amigos de la Laguna de la Janda , Ecologistas en Acción , Agaden  , Fundación Savia o Greenpeace entre otros.  

Discurrió por caminos públicos de la antigua laguna, hoy desecada y cultivada por empresas que según estos colectivos no tienen concesión administrativa para la privatización del uso.

La idea es trasladar a la opinión pública la oportunidad de recuperar unas 7000 ha de terreno que tienen el carácter de dominio público y que cuentan con deslindes cuya validez ha sido ratificada de modo firme por el Tribunal Supremo.

El Gobierno Central a través de la Dirección General de Patrimonio ha incoado recientemente el expediente de investigación y recuperación de oficio de este dominio público, se aboga ahora porque la Junta de Andalucía evite el uso privativo y ponga en marcha un proyecto de regeneración del humedal