Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:59

ESTARÁN HOY A LAS PUERTAS DEL CENTRO DE SALUD DE TARIFA A PARTIR DE LAS 12:00

Marea Blanca Tarifa denuncia que el SAS siga sin sustituir al personal que se marcha de vacaciones.

Ya se ha comenzado a sentir y a pagar las consecuencias de la falta de personal sanitario tanto en el Centro de Salud de Tarifa, en los módulos de Facinas, Tahivillas y en el Hospital.

RECORTES CENTRO SALUD
RECORTES CENTRO SALUD
Marea Blanca Tarifa denuncia que el SAS siga sin sustituir al personal que se marcha de vacaciones.

Como cualquier otro trabajador, en su legítimo derecho, el personal sanitario se marcha de vacaciones haciendo uso de sus permisos reglamentarios. No obstante, la Administración no cumple con su obligación de sustituirlos, basándose en criterios economicistas y alejándose de los mínimos exigibles del servicio. El no sustituir a los profesionales provoca situaciones graves en muchas ocasiones por la desatención a los usuarios y usuarias del Servicio Andaluz de Salud.  

El pasado sábado, para cubrir el servicio en Tarifa, Facinas se quedaba sin médico de guardia, contando sólo con un enfermero. En el centro de salud de Tarifa las consultas de medicina de familia se acumulan porque los que están trabajando tienen que atender a sus pacientes más los pacientes de los profesionales que faltan y no son sustituidos. En el Hospital Punta Europa se han cerrado cuatro camas de UCI por el mismo motivo.

La no sustitución de médicos, enfermería, auxiliares, celadores, etc., que disfrutan lógicamente de sus vacaciones obedece en gran medida a un ahorro en el coste del servicio que se traduce en productividades para los cargos directivos. Es decir, a mayor ahorro en personal, mayores son las productividades que los directivos perciben, socavando gravemente la atención de las enfermas y enfermos.

Las razones que esgrime la Administración para justificar la ausencia de profesionales son las mismas que hemos venido oyendo hasta ahora tanto de las autoridades sanitarias como de las políticas: no encuentran personal, pero la realidad es que esta práctica es una tendencia general en otras categorías profesionales, donde no hay escasez. No tienen en cuenta las precarias condiciones laborales que ofrecen en nuestra comunidad autónoma que provocan que los profesionales emigrar a otros puntos de la geografía nacional o trabajar en la sanidad privada.

Desde Marea Blanca Tarifa exigimos la sustitución inmediata del personal sanitario que se marcha en vacaciones para que las enfermas y enfermos no tengan que pagar las deleznable y mercenaria gestión de nuestra Sanidad Pública.

La plataforma ciudadana invita a la población a sumarse a los 15 minutos de apoyo a la huelga de médicos de Atención Primaria, convocada por el Sindicato Médico Andaluz, miércoles, 19 de diciembre, a las 12:00 horas en la puerta del Centro de Salud de Tarifa. #Primarialoprimero.

No te conformes, reacciona reclamando cada vez que no tengas atención sanitaria adecuada y apoya a los profesionales y al movimiento ciudadano en defensa de la Sanidad Pública de calidad para todos.