Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:12

"EL 15 DE SEPTIEMBRE SE VUELVE A SUSPENDER EL SERVICIO HASTA EL 1 DE ENERO."

Marea Blanca Tarifa insta a la Delegada de Salud que el día 15 no se suspenda el servicio del helicóptero de emergencias del 061

Tarifa igual que otras zonas de la provincia de Cádiz necesitan tener operativo el servicio de emergencias aérea durante los 365 días del año. Marea Blanca Tarifa siempre ha manifestado que el helicóptero con base en Jerez tiene que estar operativo no sólo en temporada estival.

Imagen archivo. Helicoptero base hospital Jerez
Imagen archivo. Helicoptero base hospital Jerez
Marea Blanca Tarifa insta a la Delegada de Salud que el día 15 no se suspenda el servicio del helicóptero de emergencias del 061

La semana pasada la plataforma ciudadana se alegró mucho al leer las declaraciones de la Delegada de Gobierno, Ana Mestre, “la provincia de Cádiz contará con helicóptero todo el año”.

La satisfacción del titular se frustró al continuar leyendo y saber que nuevamente el 15 de septiembre se vuelve a suspender el servicio hasta el 1 de enero.

Marea Blanca Tarifa siempre ha manifestado que el helicóptero con base en Jerez tiene que estar operativo todo el año, no sólo en temporada estival.

Siempre ha creído que por más que nos digan que la atención de emergencias está garantizada, no es así si los ciudadanos y ciudadanas de poblaciones alejadas de grandes hospitales como es el caso de Tarifa y sus pedanías y otras zonas de la Sierra del Campo de Gibraltar, Sierra de Cádiz y Costa Noroeste, tienen que esperar a que llegue el helicóptero de Málaga o Sevilla, si es que está libre.

Estas poblaciones, además de estar alejadas de grandes hospitales, se encuentran en zonas con dificultades de acceso por el tipo de carreteras.

El no contar con el helicóptero todo el año pone en peligro el derecho que tenemos los gaditanos y gaditanas a tener cubierto el acceso a un hospital en 30 minutos ante un infarto, ictus o accidente de carretera. 

El suspenderlo pone en riesgo la vida y la salud de las personas y también sobrecarga los servicios de emergencias terrestres. El helicóptero ha volado casi todos los días, incluso algunos días ha realizando más de una salida.

Marea Blanca Tarifa apoya a EMERSAN en esta demanda y espera que la Sra. Paredes inste al Consejero de Salud y Familia para que no se suspenda la actividad del helicóptero de Jerez.

 Cádiz con casi un millón y medio de habitantes, no es una provincia de segunda categoría y necesita tener disponible su helicóptero los 365 días al año.