Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • Actualizado 13:01

SANIDAD PÚBLICA

Reunión con "Marea Blanca" para abordar las medidas urgentes que afectan al Campo de Gibraltar

La Delegada Provincial de Salud y Familia se reunió el lunes con la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública para informar directamente de las medidas urgentes que afectan al Campo de Gibraltar.

reunin delegada salud 1-4-19
reunin delegada salud 1-4-19
Reunión con "Marea Blanca" para abordar las medidas urgentes que afectan al Campo de Gibraltar

El lunes 1 de abril, la Sra. Paredes vuelve a reunirse en Algeciras, por segunda vez en menos de tres semanas, con la Coordinadora que aglutina a colectivos de salud, vecinales y sociales de la comarca. Informa que lo primero que se va a comenzar a hacer y que comienza este mismo mes, es incluir a los dos hospitales del Campo de Gibraltar en la primera fase del Plan de Choque para reducir las listas de espera en intervenciones quirúrgicas.

Esto se hará poniendo en pleno funcionamiento, mañana y tardes, todos los quirófanos del hospital de Algeciras y de la Línea, para ello, se duplicará la plantilla, contando para ello con la colaboración de equipos móviles de otros hospitales. Además de resolver con máxima urgencia los nuevos pliegos de ambulancia y limpieza. A continuación, el objetivo será abordar las listas de espera en consultas.


La contratación de profesionales sanitarios y acabar con las listas de espera ha sido el SOS que la Coordinadora trasladó el primer día de la toma de posesión tanto al Consejero de Salud, al Director del SAS, como a la Delegada Provincial de Salud, pues la situación en el Campo de Gibraltar por el aislamiento y falta de recursos es insostenible y pone en riesgo la salud de muchos ciudadanos y ciudadanas.


A la Coordinadora le satisface conocer que se van a abrir todos los quirófanos y que se utilizarán tanto por la mañana como por la tarde, puesto que siempre ha abogado para que se optimicen los recursos públicos. Lo que sí le ha insistido a la Delegada que lo que no estaría a favor es de que la reducción de las listas de espera venga por la vía de las derivaciones a centros privados. La Coordinadora insiste a la Sra. Paredes en que traer especialistas de otros hospitales solamente puede aceptarse en casos excepcionales, lo que el Campo de Gibraltar necesita son medidas urgentes y especiales para terminar con el problema endémico de la falta de especialistas.


A priori, los asistentes tienen una impresión positiva del anuncio de la Delegada, habrá que ver si realmente se cumple y surte el efecto esperado tanto el plan de choque como la propuesta de ofrecer a los profesionales contratos por no menos de seis meses, las convocatorias de empleo cada dos años, la equiparación progresiva de los salarios en relación a otras comunidades autónomas y la creación de una oficina para la recuperación de profesionales sanitarios que se han marchado al extranjero o a otros puntos de España. 
La Coordinadora le trasladó a la Sra. Paredes su preocupación por la separación del Área de Gestión Sanitaria en dos, pues teme que los hospitales bajen de categoría, pierdan servicios y se disminuyan los recursos sanitarios en la comarca, por ello, le ha solicitado el estudio realizado para valorar las ventajas e inconvenientes. Le trasladó su inquietud porque haya desaparecido de la comarca el almacén para el suministro del material sanitario y que dependamos totalmente de un centro provincial a más de cien kilómetros de distancia. Le destacó la necesidad urgente de un plan extraordinario de limpieza y mantenimiento del Hospital Punta Europa.

La urgencia y ventajas de reforzar los planes de atención para enfermos crónicos en Atención Primaria, poniendo en marcha actuaciones que están dando muy buenos resultados en otros centros de la provincia o de Andalucía y una Unidad de día de enfermos neurológicos. Le insistió en la necesidad de establecer un plus de exclusividad para los profesionales que trabajan únicamente en la Sanidad Pública, así se evitarían conflicto de intereses y las fugas que se están produciendo en los últimos años hacia los centros privados. Además, se hizo especial hincapié en la necesidad de replantearse el modelo de Unidades de Gestión Clínica y analizar cómo el plus de productividad que muchos sanitario cobran a costa de recortar en prescripciones o recursos está afectando directamente a la merma de una atención de calidad a los pacientes. Le subrayó la necesidad de continuar adaptando los accesos y aparatos para pruebas a personas con movilidad reducida y en la necesidad de ampliar los dispositivos de Salud Mental, sobre todo en la necesidad de una Comunidad Terapéutica.


La reunión finalizó con el compromiso de volver a reunirse a mediados de mayo, tanto con la Delegada Provincial de Salud y Familia, como con el nuevo gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Jesús Fernández Galán. Mientras tanto la Coordinadora Comarcal continuará trabajando para sumar apoyos de colectivos, comprobará hasta qué punto cumplen lo anunciado, seguirá tomando nota de las necesidades sanitarias para trasladarlas e intentar que se vayan solucionando por la vía del diálogo y no tener que recurrir a las movilizaciones.