Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:48

TODOS UNIDOS EN PRO DE UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD

Marea Blanca Tarifa convoca a todos hoy miércoles a las 12:00 a las puertas del Centro de Salud de Tarifa

¿Tarifa va a quedarse callada ante el cierre de la consulta del médico rehabilitador en nuestro  Centro de Salud?

Cartel 16-1-19 (1)
Cartel 16-1-19 (1)
Marea Blanca Tarifa convoca a todos hoy miércoles a las 12:00 a las puertas del Centro de Salud de Tarifa

Desde noviembre está cerrada la consulta del médico rehabilitador en Tarifa y la situación de todo el Servicio de Medicina Física y de Rehabilitación es extremadamente crítica.  

Ya no queda ninguno de los seis especialistas en rehabilitación que debería tener el servicio en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, es por eso, que el miércoles a las 12:00 horas  Marea Blanca Tarifa estará en la puerta del Centro de Salud para protestar por esta gravísima  e injusta situación y para exigir una solución. Aprovechando el día de la protesta por la huelga de Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico Andaluz, que viene apoyando este colectivo por tercer mes consecutivo.

Marea Blanca Tarifa no va a quedarse impasible, ya acompañó a los representante de los trabajadores en las protestas en la puerta del hospital Punta Europa el pasado mes y ahora INVITA A TODA LA CIUDADANÍA  A NO RESIGNARSE Y A NO CALLARSE. Es necesario que los usuarios afectados reclamen y que toda la población haga sentir la preocupación  fundada  y el descontento por la  injusta y perjudicial  situación para los campogibraltareños por la falta de especialistas.  Todas las especialidades son necesarias e importantes pero el servicio de rehabilitación es fundamental para aquellos usuarios que precisan  rehabilitación tras una operación, un accidente y para los que están a la espera desde hace muchos meses de un diagnóstico, para una valoración, de ser visitados por traumatología, pues por protocolo se exige pasar previamente por rehabilitación.  

El comienzo de año no puede ser menos halagüeño para todos aquellos pacientes que llevan en lista de espera meses y meses. ¿Qué solución se le va a dar a las personas que llevan ya incluso más de 12 meses y que difícilmente podrán ser atendidos si la única solución que ahora mismo se ha dado por parte del SAS es traer algunos días a la semana varios rehabilitadores de Cádiz, Jerez o Sevilla pero que no podrán hacer otra cosa que dedicarse a resolver los casos más urgentes? Si antes con seis especialistas había una lista de espera de un año, ¿qué va a pasar ahora?

Vuelve a recordar lo importante que es reclamar, si no se reclama, no consta y si no consta, no llega a instancias superiores y parece que todo funciona bien porque no hay reclamaciones.

Marea Blanca Tarifa invitará en estos días a los representantes de la Gerencia del AGSCG y de la Unidad de Gestión Clínica de Taifa a participar en la charla que va a organizar en breve para dar informar a la ciudadanía del problema originado en este servicio y de las soluciones previstas para dar respuesta a todos los pacientes que tienen que ser atendidos y que ahora mismo se encuentran en riesgo de agravar o de sufrir secuelas irreversibles. También se espera contar en esta charla con la participación y el apoyo del Sr. Alcalde de Tarifa, con representación del personal sanitario y con la asistencia de representantes de todas las formaciones políticas para que conozcan de primera mano el problema y se sumen a la petición de apoyo institucional que la plataforma ciudadana apartidista va a presentar más adelante.

No hay que olvidar que ya no es sólo una cuestión que afecte a la salud, a muchas personas el no ser atendidos y diagnosticados en un plazo razonable, les causa gravísimos problemas de trabajo y económicos. ¿Qué hacen todos los pacientes en lista de espera que esperan ser atendidos pendientes de un diagnóstico indispensable para una baja laboral, una incapacidad, para la tramitación de una invalidez?  

Todo esto está provocando que muchos pacientes desesperados recurran a la privada ante la impotencia de no poder ser atendidos en el servicio público, pero ¿qué pasa con los que no tienen recursos para ir a la privada? ESTAMOS OBLIGADOS MORALMENTE A DEFENDER UNA SANIDAD PÚBLICA PARA TODOS Y TODAS. No podemos permitir que una persona pierda su salud, su trabajo y sus ingresos porque no sea atendido en los plazos adecuados. No podemos permitir que haya una sanidad para ricos y otra para pobres.

El miércoles se aprovechará para volver a poner los lazos blancos, símbolo de las demandas y denuncias sanitarias ciudadanas, que como siempre serán retirados tras varios días expuestos.  

Ante cualquier queja ciudadana Marea Blanca Tarifa está disponible en el teléfono móvil 689274915 o por correo electrónico en [email protected] y en  la página de Facebook  https://www.facebook.com/mareablancatarifa.