Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 18:33

ADELANTE TARIFA PIDE AL GOBIERNO LOCAL QUE IMPIDA EL ACCESO A LAS ZONAS ALEDAÑAS A LOS VERTIDOS DE FECALES POR RIESGO DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS

Piden limpiar las zonas cercanas a los vertidos fecales de Los Lances por riesgo de contagio

A petición de varios ciudadanos y ciudadanas del municipio, la semana pasada solicitamos al gobierno local que recabara información a Aqualia sobre la posible contribución al contagio de coronavirus de los vertidos de aguas fecales de la playa de Los Lances. En la comisión de seguimiento de ayer, recibimos la respuesta de parte del alcalde tarifeño.
Imagen de la reunión de la sesión de seguimiento
Imagen de la reunión de la sesión de seguimiento
Piden limpiar las zonas cercanas a los vertidos fecales de Los Lances por riesgo de contagio

 


Según nos trasmitió el alcalde tarifeño, el prestador del servicio de aguas, la multinacional Aqualia, no puede concluir con certeza que las aguas fecales no contengan coronavirus, pero que el contagio podría producirse solo si las personas o animales que están cerca de los vertidos no guardan las condiciones de higiene necesarias.


Con la gran tormenta de esta madrugada es mucho más que probable que las fecales hayan llegado hasta la desembocadura del tubo arco de la playa de Los Lances, por lo que, en aras de garantizar la salud pública, consideramos que es responsabilidad del prestador de servicios de aguas, así como del Ayuntamiento de Tarifa tomar las medidas adecuadas para ello. Por esto, desde esta formación vamos a solicitar al gobierno local que valle y precinte las zonas aledañas a los vertidos de fecales para impedir el contacto de personas o animales con los vertidos que podrían fomentar el contagio de la enfermedad.


Vamos a insistir en este asunto para que se haga un estudio exhaustivo que descarte que la zona no es un posible foco de coronavirus, ya que a escasos metros hay un parque infantil que muy probablemente será frecuentado cuando las medidas de confinamiento comiencen a relajarse.


Por otra parte, trasladaremos a nuestros compañeros y compañeras de Adelante Andalucía la problemática para que exijan al gobierno andaluz que también asuma sus competencias en materia de obras hidráulicas en interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía para que se ataje de una vez, y ahora con más razón, este punto de vertidos de fecales así como todos los puestos en conocimiento por esta formación hace semanas al gobierno local en sesión plenaria.


Asimismo, hacemos un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que no vayan con sus mascotas por las zonas cercanas a la de los vertidos de los Lances, así como por otras zonas donde se tenga conocimiento de vertidos de fecales, y en cualquier caso, que garantice la higiene tanto de sus mascotas como la suya propia.