Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 11:54

La puesta en marcha de la EDAR de Tarifa ahorra 559.000 euros al Ayuntamiento

El municipio Tarifeño es el único que se libra de la sanción de la Comisión Europea

2018071917432528852
La puesta en marcha de la EDAR de Tarifa ahorra 559.000 euros al Ayuntamiento

El municipio tarifeño es la única de las nueve poblaciones nacionales que ha logrado solventar los problemas de depuración integral de aguas por los que Comisión Europea sancionó al Estado español el pasado 2018. La entrada en funcionamiento de la EDAR de Tarifa desde el pasado julio ha permitido ya ahorrar a las arcas estatales cerca de 559.000 euros. El dato publicado en estos días en el diario nacional “EL PAÍS” ha sido destacado desde la Alcaldía tarifeña. Francisco Ruiz Giráldez ha subrayado que se trata de una gran noticia para Tarifa, y constata los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento en la depuración de aguas.

Tarifa estaba el pasado julio en el listado de las nueve aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes por las que Comisión Europea amonestó al Estado español. El deficiente tratamiento de las aguas urbanas en las zonas de Matalascañas (Huelva), Alhaurín el Grande (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Coín (Málaga), Nerja (Málaga), Barbate (Cádiz), Gijón Este, el Valle de Güímar (Santa Cruz de Tenerife) y Tarifa motivó una sucesión de requerimientos que acabó en sanción económica. Un año después, la misma Comisión Europea certifica que Tarifa ya depura correctamente sus aguas residuales desde la entrada en funcionamiento de la nueva EDAR. La entrada en efectivo de EDAR de Tarifa, con servicio para hasta 20.500 personas, permite reducir a las arcas generales del Estado el primer pago de la multa semestral en cerca de 595.000 euros.

El Tribunal de Justicia de la UE condenó a España el pasado julio a pagar una sanción de 12 millones por el incumplimiento de la directiva de depuración de aguas urbanas en diecisiete zonas de más de 15.000 habitantes.Se establecía además una multa de 10,95 millones por cada semestre que persistiera el incumplimiento. A la altura de estos días, casi un año después, de los nueve municipios con depuración pendiente, solo Tarifa ha logrado hacer frente al tratamiento específico de las aguas urbanas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad