Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 19:45

EL MINISTERIO DE FOMENTO HA DECIDIDO RETIRAR LOS REFUERZOS DE LAS EMBARCACIONES DE RESCATE

En riesgo los refuerzos para Salvamento Marítimo en el Estrecho

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), ente público dependiente del Ministerio de Fomento, ha decidido retirar los refuerzos de las embarcaciones de rescate logrados durante el pasado verano.

salvamento
salvamento
En riesgo los refuerzos para Salvamento Marítimo en el Estrecho

En una nota, la organización ha asegurado que esta situación afecta a las embarcaciones de Salvamento Marítimo en el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, añadiendo que se trata de una “decisión irrazonable dadas las circunstancias que se mantienen durante las últimas semanas en las costas andaluzas”.

Así, han señalado que las tripulaciones de Salvamento Marítimo “actualmente están realizando labores de rescate muy delicadas, con una importante sobrecarga de esfuerzo y horas de trabajo”.

Han dicho que la dirección de Sasemar justifica la retirada de medios humanos “argumentando que el número de personas migrantes ha descendido durante los últimos meses”, algo que la CGT niega, recalcando que solo en el último fin de semana se ha salvado a casi 600 seres humanos.

Por esta razón, CGT considera que detrás de esta decisión, con la que se “eliminarían las terceras tripulaciones” de todas las unidades a excepción de las de la Salvamar Spica (Almería) y la Salvamar Arcturus (Tarifa), solo está la pretensión de llevar a cabo una serie de recortes en un “servicio público importantísimo” y a costa de la “vida de muchas personas”.

Por otro lado, la organización ha anunciado que solicitará a Sasemar que retome “cuanto antes” la regularización de las plazas de flota mediante una oferta de empleo, incidiendo en la carga de trabajo con “medios muy limitados” que soportan las tripulaciones de Salvamento Marítimo desde hace “muchos años” por la “crisis migratoria”

Podemos ha expresado su preocupación ante la noticia que supone una “dejación de funciones muy grave en la responsabilidad de salvar vidas humanas”.

El portavoz de Podemos Algeciras, Pablo Domínguez, afirma que “esta medida demuestra que el Gobierno no tiene ninguna política estable en materia migratoria y que, desde su llegada, únicamente ha actuado por impulsos y sin establecer un protocolo serio que atienda a la tragedia humanitaria del Mediterráneo”.

Además, Domínguez lamenta el “desconocimiento que demuestra el Gobierno de la realidad en el Estrecho”, cuando justifica el recorte en un descenso de las llegadas, algo que “no se corresponde con lo que llevamos viviendo en las últimas semanas. La llegada de personas a nuestras costas en embarcaciones no cesa y eso significa que no se puede flaquear en la responsabilidad de evitar más muertes en el Mediterráneo”.

El portavoz de Podemos Algeciras ahonda en que “esta decisión del Gobierno del PSOE no hace sino aumentar su incompetencia ante un asunto tan delicado como es el migratorio”