Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:02

“Salvemos Valdevaqueros” denuncia la falta de vigilancia arqueológica

“Salvemos Valdevaqueros” denuncia la falta de vigilancia arqueológica ante la aparición de restos romanos en las obras del Chiringuito “Bibo Tarifa”.

70e6fb80-9aba-49a8-988c-f7cda2afe765
70e6fb80-9aba-49a8-988c-f7cda2afe765
“Salvemos Valdevaqueros” denuncia la falta de vigilancia arqueológica

Los primeros movimientos de tierra de la obra del chiringuito de Dani García (antiguo Eolo) están dejando al descubierto restos arqueológicos del yacimiento romano de la ciudad de Mellaria.

Estos hechos serán denunciados por la Plataforma ante la Consejería de Cultura, Seprona así como a la Policía Autnómica; y vienen  a demostrar que los informes de arqueológicos iniciales son erróneos y se hicieron sin un estudio riguroso. La Plataforma manifiesta haber avisado a las diferentes administraciones que las catas y los lugares donde se estaba explorando inicialmente eran insuficientes e incompletas a lo cual las administraciones hicieron oídos sordos.  Las irregularidades medioambientales, urbanísticas y de índole arqueológica siguen en aumento y las denuncias correspondientes son ignoradas sistemáticamente.

Colaboradores de Salvemos Valdevaqueros han informado y fotografiado restos de edificaciones de la denominada “Mellaria” ( Puerto y ciudad romana).  Y según indica un experto a la plataforma, podría tratarse de un acueducto, de ahí que solicite esta plataforma la paralización cautelar hasta que se hagan las investigaciones y estudios pertinentes, aunque el promotor ha continuado haciendo la zanja a pesar de los vestigios encontrados.

Estamos ante un núcleo de la época romana dedicado a la salazón de pescado  que por la localización y características debe ser  la ciudad romana de Mellaria, entre Baelo Claudia ( Bolonia) y Julia Traducta ( Algeciras), citada por Pomponio Mela.

Dicho yacimiento ha sufrido el deterioro y expolio continuado debido a su falta de figura de protección y, en la actualidad, se encuentra en un estado de total abandono por no haber sido capaz la Administración competente de sacar adelante un proyecto de excavación, que pondría en valor la zona y completaría la oferta cultural en la zona.

El espacio arqueológico lo constituye una superficie en torno a las 7 hectáreas. y se extiende de este a oeste en paralelo a línea de costa, limitando al este con el arroyo Las Piñas y al oeste por el río El Valle, el sitio arqueológico se caracteriza por presentar un abanico cronológico en torno al siglo II a.n.e. y el siglo VII d.n.e.

Salvemos Valdevaqueros no deja de denunciar un hecho tras el otro y ha puesto en conocimiento todo su saber al nuevo director conservador del Parque Natural del Estecho que no demuestra interés alguno amparándose en los Informes de la anterior directora, que están a la altura de los informes emitidos por cultura, pues estos restos se encuentran fuera de los perímetros indicados por este informe.

La Plataforma critica la pasividad en las actitudes de las administraciones en detrimento del bien común.