Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:53

Salvemos Valdevaqueros reclaman conocer a los causantes del "delito ecológico" del alga invasora

Ha exigido que se aclaren quiénes son los responsables del posible delito ecológico del alga asiática y ha exhortado a la Fiscalía General del Estado y a la de Algeciras que "dejen de marear la perdiz e inicien una investigación sobre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y sobre Capitanía Marítima"

Integrantes de la asociación ecologista
Integrantes de la asociación ecologista
Salvemos Valdevaqueros reclaman conocer a los causantes del "delito ecológico" del alga invasora

Según han apuntado desde la organización en una nota, "todo indica a la ausencia de control de las embarcaciones marítimas y su agua de lastre en el Puerto de Algeciras como el hecho causante de esta grave invasión, incumpliendo el Convenio Internacional".

La plataforma ha señalado que "la Fiscalía de Algeciras carece de medios y debe mejorar su forma de actuar", de ahí que una de sus asociaciones, Verdemar Ecologistas en Acción, denunciara el caso de las algas ante la Fiscalía General del Estado, debido a la "experiencia de inacción de la de Algeciras".

En un primer momento, la Fiscalía General decidió que la de Algeciras fuera la que se hiciera cargo del caso, puesto que el marco territorial en el que sucedieron los hechos así le corresponde, frenando el pasado mes de julio "sus pretensiones de desentenderse del episodio".

Por su parte, la Fiscalía de Algeciras entendió que debido a la "especial trascendencia" del caso, la investigación debería correr a cargo del Estado. Por este motivo, la plataforma Salvemos Valdevaqueros ha exigido a ambas que "dejen de marear la perdiz e inicien una investigación sobre la APBA y la Capitanía Marítima del Algeciras".

Asimismo, la plataforma ha explicado que "la Fiscalía no tiene suficiente capacidad para llevar a cabo esta investigación" porque "las notificaciones e informes de Algeciras carecen de suficiente calidad y depende de los informes elaborados por Seprona".