Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:27

El sector pesquero de Tarifa gravemente afectado por el alga asiática invasora

La pesca en Tarifa necesita ayudas para paliar las pérdidas por el efecto de la Rugulopteryx Okamurae.
El sector pesquero de Tarifa gravemente afectado por el alga asiática invasora



El alga asiática que ha invadido el Estrecho de Gibraltar.  Hay una gran biomasa en todos los fondos marinos, sobre todo en la zona del Estrecho, pero se está expandiendo y parece que no hay posibilidad de pararla.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo una limpieza de los arribazones de algas a lo largo de 600 metros de la costa de Los Lances. El alcalde de Tarifa ha querido negar esa alarma generada en los medios y la sociedad por esas fotos, «600 metros no pueden representar a los 22 kilómetros de playas que tiene Tarifa», ha explicado Francisco Ruiz.

La realidad, ha asegurado, «es que la situación de normalidad es absoluta». Unos de los temores es que esas imágenes pueden afectar al sector turístico, repeliendo a parte de los turistas por miedo a no poder disfrutar de las costas de Tarifa por culpa del alga invasora. Sin embargo, el sector turístico de Tarifa ha crecido en esta primera quincena de julio de 2019 según los datos de la HORECA en 10 puntos porcentuales respecto a 2018.


El sector pesquero es uno de los grandes afectados. «La pesca de Tarifa ya estaba siendo complicada por la baja de la cuota del atún y de voraz y estos problemas serán más importantes con el alga» expone el alcalde de Tarifa.

El subdelegado del gobierno en Cádiz visitó Tarifa para conocer ins situ la situación de las costas del municipio. Se refirió a esa declaración como invasora, pero podría tardar un año. «Un año es mucho tiempo si hablamos de la situación que estamos», ha manifestado el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz. Sin embargo, se ha mostrado esperanzado ante la intención del Gobierno de activar una red de alerta previa y de comenzar un plan de actuación antes de que llegue esa declaración.