Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:53

Los sindicatos niegan las cifras aportadas por Interior sobre la OPE: «Marlaska miente»

Insisten en que el número de efectivos policiales de refuerzo para el 'Paso del Estrecho' es sólo de 17 funcionarios

Los sindicatos niegan las cifras aportadas por Interior sobre la OPE: «Marlaska miente»

Los sindicatos policiales están «indignados» ante las declaraciones que realizara este pasado lunes, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Durante su visita a las instalaciones de la Operación Paso del Estrecho en el Puerto de Algeciras, el ministro aportaba el dato del número de efectivos policiales que vienen a reforzar la OPE, este año. Así aseguró que se incrementa en un 11% en todo el territorio nacional (818 agentes entre policías nacionales y guardias civiles, de los 729 que se destinaron en 2018). De estos, 148 corresponden a efectivos de la Policía Nacional y otros 40 a la Benemérita.

Para los sindicatos, las cifras están «maquilladas». «No vienen para la OPE sino para la Comisaría y para sustituir a todos los que se van. Para la OPE sólo vienen 17 funcionarios, ni uno más», recalca desde el SUP, Antonio Olivencia, delegado sindical en Algeciras.

Los datos desglosados del Ministerio del Interior al que ha tenido acceso Diario Área, relativos al número de efectivos de refuerzo para la OPE 2019 es el siguiente:

Para el Puerto de Algeciras:

17 agentes en comisión de servicio (13 para Extranjería y otros 4 para BRIC)

55 alumnos licenciados

30 agentes de la UIP

6 Guías caninos

33 Brigadas móviles

Para el Puerto de Tarifa:

7 agentes (Extranjería y de Prácticas)

Guardia Civil: 40 efectivos repartidos entre los puestos de Algeciras y Tarifa.

Los datos de los que disponen los sindicatos son completamente distintos a los aportados por Interior. «Para la OPE hubo una convocatoria con 40 funcionarios pero solo vienen 17 porque al resto de funcionarios que lo han pedido nos les han dejado salir de sus respectivas comisarías. Los otros efectivos que dice el Gobierno puede que vengan para reforzar el Paso del Estrecho en un día puntual pero eso no es para el conjunto del operativo», critica Olivencia.

Recuerda el sindicalista que en el concurso general de méritos «se fueron 75 agentes y los que vienen, 40 son policías recién jurados que no se incorporan hasta julio, otros 34 del concurso general de méritos ( con un desfase de otros 41) y 55 funcionarios en prácticas, y todos ellos van a la Comisaría de Algeciras y no, para reforzar la OPE como dice el Ministro, son datos documentados», apostilla.

Para el sindicato JUPOL, los 148 efectivos de la Policía Nacional para la OPE que indica el Ministro del Interior no se sostiene, «no son datos reales, lo único cierto es que los funcionarios policiales son los que son y no los que dice Grande-Marlaska«, afirma su secretario de organización, Alberto Ortiz.

Otras fuentes policiales a las que ha tenido acceso este medio confirman los datos sindicales. En relación a la Unidad de Intervención Policial (UIP) se pone de manifiesto que ésta trabaja descentralizada todo el año y no realiza labor ninguna de extranjería, es muy raro verlos en el puerto a no ser que ocurra algo muy grave. En cuanto a los guías caninos proceden de la propia comisaríay trabajan ya en el puerto. En el caso de las brigadas móviles trabajan durante todo el año y son funcionarios que ya pertenecen a la Comisaría «y que para nada son de refuerzo», hacen constar.

«En definitiva, están contando con funcionarios que ya trabajan aquí o de unidades descentralizadas que trabajan durante todo el año. El déficit con respecto a 2018 es de 34 policías nacionales menos para la OPE de este año, diga lo que diga el Ministro», señalan estas mismas fuentes.