Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:47

"SOBRE VERTIDOS EN “LA CALETA” Y “EL CUARTÓN” QUE ESTÁN OBLIGADOS A TOMAR CON PINZAS."

“Somos Tarifa” informa haber obtenido una contestación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo en abril 2019

En base a una nueva publicación en facebook relacionada con nuevos vertidos en “La Caleta”- Tarifa, Somos Tarifa manifiesta considerar ambigua la respuesta recibida de la Consejería. 
“Somos Tarifa” informa haber obtenido una contestación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo en abril 2019

La Asociación indica haber expuesto ante la Consejería lo siguiente: 
“Adjuntamos plano y links de videos que demuestran vertidos que, según la población proviene de una limpieza que se realiza todos los años en los depósitos de Tarifa denominadas “Las Gemelas” dirección al mar desembocando en la Caleta.  

Igualmente, en el municipio de Tarifa, los vecinos de la urbanización El Cuartón, han tenido un problema similar que indica la misma práctica de limpieza de depósito por parte de Aqualia, a diferencia que, suponen que después de la limpieza con químicos, éstos han quedado en las tuberías de agua potable, llegando así al consumo. ( fuente: CuartonParque )

“Somos Tarifa” solicitó a la Consejería:
1) Se nos informe que químicos se están utilizando.
2) Se nos indique en su caso, si está autorizado éste tipo de prácticas y que leyes la amparan.
3) Si la empresa Aqualia realiza estos vertidos con autorizaciones y desde cuándo. 

Manifiestan que siguen sin tener contestación directa a sus preguntas y que quieren saber hasta que punto afecta lo denunciado a la salud pública y el medio ambiente. 
En el caso del Cuartón, la Consejería indica que al no descargarse los vertidos al Dominio Público Hidráulico o Marítimo, no es competente de las derivaciones a la red de aguas siendo competencia exclusiva municipal.  

En el caso de la Caleta, la Consejería indica igualmente competencia del Ayuntamiento de Tarifa. Que se ha levantado acta por vertidos no autorizados y que las aguas que llegan a la Caleta tienen cierta apariencia de aguas turbias procediendo a remitir informe al departamento de Informes y Sanciones para actuaciones correspondientes.  

Por ello, la Asociación considera que si estas actividades no están autorizadas deberían depurarse ante los tribunales las responsabilidades, tanto por acción como por omisión ya que la actuación de la administración debe ser preventiva con el fin de evitar contaminaciones ilegales de aguas de consumo público. 

Por ello volverán a exigir después de este nuevo vertido que la Consejería actúe de oficio donde corresponda con independencia de la competencia del Ayuntamiento de Tarifa, que deja desamparada a la ciudadanía. 
Plataforma ciudadana Somos Tarifa