Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 22:25

EL AYUNTAMIENTO ADVIERTE SOBRE LAS NORMAS Y USO DE LOS 'PATINETES ELÉCTRICOS' Y ANUNCIA LA CREACIÓN DE UNAS ORDENANZAS REGULADORAS DE SU CIRCULACIÓN

Tarifa pondrá límites mediante la creación de unas "ordenanzas municipales" al uso de patinetes eléctricos

No pueden circular por aceras, ni pasos peatonales. Sólo pueden transportar a una persona que no puede circular usando cascos, auriculares o teléfonos móviles. Los usuarios de los VMP están obligados a someterse a los pruebas de alcohol y droga si así son requeridos por agentes policiales
patinete-434x330
patinete-434x330
Tarifa pondrá límites mediante la creación de unas "ordenanzas municipales" al uso de patinetes eléctricos

El Ayuntamiento a través del área de Seguridad Ciudadana prevé la creación de unas ordenanzas municipales que ordenen su presencia en la vía pública

El Ayuntamiento de Tarifa incorpora los criterios marcados por la Dirección General de Tráfico ante la proliferación de los vehículos de movilidad personal, VMP. O para que nos entiendan, los “patinetes de eléctricos” que no se han convertido solo en una moda, sino que asistimos a una auténtica invasión de los espacios públicos por parte de muchos de sus usuarios.

 A la espera de desarrollar unas ordenanzas municipales que regulen su presencia en determinadas vías, desde la Jefatura de la Policía Local se recuerda que los “VMP”, o sea, los patinetes eléctricos, no pueden circular por aceras, ni pasos de peatones. Es sancionable además que alcancen velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora.

Los vehículos de movilidad personal son ya un medio alternativo en los desplazamientos urbanos, y su proliferación en la vía está llevando a la Dirección General de Tráfico al establecimiento de normativas que regulen su uso. Por lo pronto, la DGT ha publicado una instrucción transitoria que establece criterios para que los responsables de la circulación vial en las ciudades tengan claro cómo afrontar su presencia.

Por Vehículo de Movilidad Personal, VMP se entienden los vehículos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que alcancen una velocidad comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros por hora. Es sancionable su circulación a velocidad mayor.

No requieran autorización administrativa expresa para circular, ni tampoco seguro obligatorio. Pero su uso lleva emparejado unos criterios concretos que en estos días se recuerdan desde la Jefatura de la Policía Local.

Por ejemplo, los VMP no pueden circular por aceras, ni pasos peatonales. Sólo pueden transportar a una persona y en su calidad de conductor no puede circular usando cascos, auriculares o teléfonos móviles. Además al ser considerado un vehículo, los usuarios de los VMP están obligados a someterse a los pruebas de alcohol y droga si así son requeridos por agentes policiales.

Desde el área municipal de Seguridad Ciudadana y la Policía Local se prevé la próxima redacción de unas ordenanzas municipales que de acuerdo con la normativa nacional en preparación, regulen expresamente el uso. Se trataría de definir de manera pormenorizada qué viales tarifeños pueden soportar el uso de estos vehículos.

De manera preventiva, los efectivos de seguridad piden cautela y en las fechas actuales, proclives a la adquisición de estos vehículos como regalos, se recuerda que tienen que reunir las homologaciones europeas.