Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 19 de agosto de 2019
  • Actualizado 18:26

Tarifa se ve volcada en el apoyo a las 8 víctimas del Hotel 100% Fun

Las calles de Tarifa se llenaron ayer de solidaridad, de coraje y de carteles pidiendo justicia. Los supervivientes y familiares de las dos fallecidas presiden una manifestación para exigir justicia dos años después del accidente.
Tarifa se ve volcada en el apoyo a las 8 víctimas del Hotel 100% Fun

Los lemas que decoraban las pancartas de la marea humana que se lanzó a las calles fueron los primeros en romper el silencio. Abanderados con #Porlos8deTarifa y #JUSTICIA  recorrían el pueblo , rompiendo el duelo y luto que todos llevan consigo desde aquel fatídico día. 

Fallos y anomalías del sobreexplotado transformador 29272 de ENDESA provocaron que se vertieran más de 100 litros de aceite refrigerante en llamas, que fueron escupidos a través de la rejilla sobre la que se encontraba la mesa en la que estábamos comiendo, como si fuera un lanzallamas, arrasando con la piel de Sara, Mariluz, Irene, Ester, Kisco, Cobito, Fran y Dani.

Mariluz y Sara no superaron las quemaduras causadas en más del 90% de su piel: "No les dejaron la más mínima oportunidad de luchar. Y nosotros, los supervivientes, continuamos intentando recuperarnos, normalizar nuestras vidas".

La manifestación avanzó por la calle Colón para desembocar por Nuestra Señora de la Luz, para alcanzar La Calzada y continuar hacia San Mateo para adentrarse por la calle Privilegios y enfilar la calle Guzmán el Bueno para finalmente desembocar a las puertas del castillo.

Lugar en el que dos de las víctimas, Cobito y Fran, tomaron la palabra para por un lado, hacer un escalofriante relato de los ‘calvarios’ que llevan pasado como consecuencia de aquella tarde y contar la actualidad del proceso judicial que se lleva a cabo como consecuencia del suceso en el Juzgado.

De esta forma, Cobito, relató como “aquel clik y la bola de fuego les cambió a todos la vida (…) que intentan normalizar, sin que sea una tarea fácil”. Fue nombrando a sus compañeros, relatando lo ocurrido aquella tarde, y como han seguido con sus vidas tras la tragedia. Fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del pueblo.

Fran Fernández fue el encargado de leer el segundo manifiesto, en el que la asociación y, las víctimas han expresado su preocupación por el «escaso apoyo» que afirman haber encontrado en los representantes políticos pese a la Proposición no de Ley que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz para asistirlos y facilitarles toda la información sobre el siniestro, así como a tomar medidas para evitar que se repita algo similar en otros transformadores de Endesa.

Han denunciado el silencio de las partes investigadas, Endesa y Hotel, que durante el proceso del caso se niegan a responder a las preguntas de los abogados de los demandantes y no se han interesado en conocer el estado de los afectados.

Después de más de hora y media en la concentración, los 8 de Tarifa volvieron a agradecer al pueblo de Tarifa “la fuerza que nos dais. Sin vosotros, hoy no estaríamos aquí”.