Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 03:13

Un total de 652.920 personas han cruzado ya el Estrecho en la fase de ida de la OPE

Desde que comenzó la Operación Paso del Estrecho se ha superado ya el medio millón de pasajeros en Algeciras (517.208) y en Tarifa han llegado a los 135.712. Esto supone que 652.920 personas han cruzado ya el Estrecho. 

02062011_173806_165.jpg
Un total de 652.920 personas han cruzado ya el Estrecho en la fase de ida de la OPE

Un total de 11.284 viajeros embarcaron ayer en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras y Tarifa para viajar a las ciudades del norte de África dentro de la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Asimismo, 3.417 vehículos cruzaron el Estrecho ayer en las 87 rotaciones que tuvieron lugar en los dos puertos.

Esto supone una cifra acumulada desde que comenzó la operación que supera el medio millón en Algeciras (517.208 pasajeros) y de 135.712 en Tarifa. Esto supone que 652.920 personas han cruzado ya el Estrecho. Respecto a los vehículos ya han cruzado las aguas desde el inicio 161.999 automóviles por el puerto de Algeciras y 25.404 por el puerto de Tarifa.

Asimismo, la Autoridad Portuaria explica que la normalidad sigue siendo la nota dominante, si bien se ha notado un repunte en "la intensidad del tráfico en el retorno". Cabe recordar que este es el último fin de semana en el que estará restringido el embarque de vehículos en el Puerto de Tarifa en la línea Tarifa-Tánger Ciudad, que permanecerá activo hasta las 0,00 horas de este lunes.

En la fase de retorno 23.464 personas viajaron desde el norte de África hasta los puertos de Algeciras y Tarifa. Concretamente, a Algeciras llegaron 16.892 y a Tarifa 23.464. En el caso de vehículos fueron 6.137 los que retornaron por el puerto algecireño y 1.806 los que lo hicieron por Tarifa.

LA PREVISIÓN

La Operación Estival Paso del Estrecho 2011 dio comienzo el pasado viernes día 3 de junio y se prolongará hasta el 15 de agosto, periodo en el que se prevé que se produzca el desplazamiento de 2,5 millones de viajeros y al menos 500.000 vehículos con destino al Magreb, según las previsiones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

El objetivo es dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse; disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería; y acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

Asimismo, el operativo pretende garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros mediante puntos informatizados en ruta, paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y e internet, según ha informado Interior.

Una de las novedades será la posibilidad de que, tras comprar un billete, el viajero pueda embarcar en el primer barco que zarpe. Esta intercambiabilidad de los billetes funcionará todo el mes de julio para los ferrys convencionales y los dos primeros fines de semana de julio junto al último del mes para los barcos de alta velocidad.

Dispositivo

El dispositivo de seguridad contará con los correspondientes efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone igualmente de los efectivos y medios necesarios.

Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota de 39 buques; un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán con un total de 329 voluntarios y ambulancias. La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención.

Además, las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes están dotadas de servicios de información y sanitarios. Allí se facilitará información, en español y francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria y de las Compañías navieras que operan en cada uno de ellos, así como otras informaciones referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la operación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad