Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 16 de julio de 2020
  • Actualizado 19:22

UN 33 POR CIENTO DE LOS ANIMALES QUE SE REGALAN SON DEVUELTOS

Verdemar alerta de que 40 % de las mascotas que llegan a nuestras casas lo hacen como regalo

Regalar animales con motivo de la Navidad es una práctica habitual. El problema está en que luego muchos de ellos no acaban formando parte de la familia ya que un amplio porcentaje son devueltos.
gato
gato
Verdemar alerta de que 40 % de las mascotas que llegan a nuestras casas lo hacen como regalo

Así nos lo dice Verdemar Ecologistas en Acción que alerta de que en torno al 40 % de los perros y gatos que llegan a nuestras casas lo hacen como regalo,lo que implica que cerca de la mitad de las personas o familias que se hacen cargo de los animales «no han participado en la elección. Con toda probabilidad esas personas desconocerán las necesidades biológicas y afectivas del animal y, por tanto, su responsabilidad de cuidados y seguridad a lo largo de todos los años que viva».

Ecologistas en Acción cree que el 33 % de los abandonos que se producen en los primeros meses del año, tienen relación con los animales regalados durante las Navidades así como el final de la temporada de caza. Así, cifran en 113.217 los perros y gatos abandonados que fueron recogidos en 2018 por protectoras de animales y centros municipales en el Estado, recordando que «el número de animales que llega a un centro de acogida es solo una parte de los que son abandonados. Un alto porcentaje de mascotas abandonadas mueren por hambre, atropello y enfermedad, mientras otras acaban asilvestradas o son recogidas directamente por familias que se hacen cargo de ellas. Las estimaciones de algunas organizaciones, como la federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), sobre el número real de abandonos al año es superior a los 300.000, lo que supondría una media de tres animales abandonados cada cinco minutos«.

Ecologistas en Acción ha recordado que la decisión de tener un animal en casa debería ser muy meditada. «Se trata de una gran responsabilidad y exige muchos cuidados materiales y afectivos que el animal necesita. Tener esto claro puede evitar posteriores abandonos y que la ciudadanía apueste por adquirir los animales a través de la adopción, en lugar de su compra», dicen.
Chesus Ferrer, portavoz de la organización ecologista, ha concluido que “la adopción de mascotas supone dar una salida a un animal necesitado. Además, la labor de las protectoras de animales es muy importante y hay otras muchas formas de involucrarse con ellas, ya sea a través de donaciones o suscripciones, difundiendo por las redes sus llamamientos o dedicando horas a trabajar de manera voluntaria en ellas. De esta manera también contribuimos al bienestar animal”.