Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Lunes, 24 de Junio de 2019
  • Actualizado 11:43

LA PRÓXIMA EDICIÓN DE EURAFRICA TRAIL SE DESARROLLARÁ DEL 28 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2019.

El viernes se abre el proceso de inscripción para la próxima edición de Eurafrica Trail

El proceso de inscripción para la próxima edición de Eurafrica Trail comenzará este viernes, día 8 de marzo. A partir de las 20:30 CET, a través de la web oficial de la prueba, los participantes ya podrán adquirir su dorsal para la única carrera de montaña por etapas que transcurre entre dos continentes.

cartel
cartel
El viernes se abre el proceso de inscripción para la próxima edición de Eurafrica Trail

Esta será una edición de reinvención, con la inclusión de una cuarta etapa que dotará de más emoción y dificultad al desafío de unir las dos orillas del Estrecho de Gibraltar a través de la modalidad ultra.

Intercontinental Ultra 120

Por primera vez en la historia de Eurafrica Trail, la organización ha diseñado una prueba ultra, con cuatro etapas y un total de 120 kilómetros, para cerrar una semana de auténtico trail running.
La prueba reina sobrepasará por primera vez los 100 kilómetros. La modalidad Intercontinental Ultra 120 engloba todas las etapas del evento: la FRS Musa 21K (Marruecos), la Aurum 43K (Málaga), la Quercus 50K (Cádiz) y la #VisitGibraltarVertical 5K como broche final.

En total, los participantes acumularán en sus piernas 120 kilómetros, con 6.350 metros de desnivel positivo.

Esta combinación de recorridos tiene como punto de partida la espectacular etapa africana. El Jbel Musa, a los pies de Belyounech, dará la bienvenida a los corredores con sus canchales, bloques de roca y senderos muy técnicos junto al mar, con un punto de partida muy potente para Eurafrica19.

De regreso a Europa, los participantes afrontarán la novedosa etapa malagueña. Se trata de un maratón de montaña elegante, divertido y con unos paisajes impresionantes entre el Parque Natural Sierra de Grazalema y las primeras estribaciones del Parque Natural Alcornocales, en el marco del Valle del Río Guadiaro, saliendo de Benaoján y finalizando en El Colmenar(Cortes de la Frontera).

La prueba continuará con la ya veterana y conocida Quercus 50K, con base en Algeciras. Su recorrido es completo y variado, con sectores que van desde zonas corribles de pista forestal hasta áreas muy técnicas. En los senderos de bosque cerrado de esta zona de la provincia de Cádiz, la humedad siempre está presente.

Eurafrica Trail despedirá la edición de 2019 en Gibraltar, en el espectacular marco de Mediterranean Steps, con una propuesta de recorrido nueva. El cierre del evento será en la mítica Cueva de St Michael, un lugar para el recuerdo.

Participar en la Intercontinental Ultra 120 requiere de experiencia en pruebas de montaña técnicas y de larga duración y de un buen estado de forma para cumplir con las distancias y tiempos de corte

Intercontinental 70

La Intercontinental 70 es ‘la hermana menor’ del desafío. Es una opción interesante para corredores que cuentan con experiencia en pruebas de fondo, pero quieren vivir una experiencia algo menos exigente físicamente que la distancia Ultra.

Esta modalidad la conforman 3 etapas: la FRS Musa 21K (Marruecos), la Aurum 43K (Málaga) y la #VisitGibraltarVertical 5K. Los corredores sumarán 70 kilómetros, con 3.950 metros de desnivel positivo

Para cada prueba hay 100 dorsales disponibles

Pruebas locales

Como en años anteriores, la organización de Eurafrica Trail ofrece la posibilidad de que la inscripción sea solo a una prueba local.

FRS Musa 21
La etapa africana es sin duda la más salvaje y virgen que se puede plantear en el marco del Territorio Eurafrica. La propuesta de recorrido de este medio maratón de montaña evoca imágenes y sensaciones propias de otras latitudes: zonas muy técnicas, uso de las manos, canchales con un 50% de pendiente, caos de bloques –berrocales-… Según un buen número de participantes, se trata de una etapa que bien podría estar en cualquier circuito de Sky a nivel internacional.

Tiene localizadas las subidas al principio y final del trazado, con zonas muy concretas en las que se debe extremar la precaución, como la bajada final desde la cumbre del Musa hasta el mar o la subida previa del canchal de piedra, con un 50% de pendiente en 500 metros

Aurum43
La gran novedad de 2019 viene para aportar distancia, paisajes y tradición al evento. Desarrollada íntegramente en la provincia de Málaga, la Aurum 43K es un maratón de montaña que recorre de norte a sur el entorno del Valle del Guadiaro. Con salida en Benaoján y Meta en la Estación de Gaucín (Cortes de la Frontera), discurre por zonas técnicas con grandes bloques de piedra en la sierra del Palo, por los “clásicos ultreros” Llanos de Líbar o lugares espectaculares como el entorno del Cañón de la Buitrera.

El desnivel positivo está concentrado en el primer sector, entre Benaoján, las escaleretas y Libar, para afrontar posteriormente una segunda mitad de la etapa mas asequible y corredera.

Quercus 27 y Quercus 50

La “hermana pequeña” del Parque Natural los Alcornocales, la Quercus 27, es una carrera divertida y rápida, en la que se combinan tramos técnicos de subidas y bajadas continuadas, con tramos más corribles en los que descansar física y mentalmente o apretar. Tiene un diseño asequible, pensado para los que buscan el primer contacto con el trail running, son corredores rápidos o no requieren de grandes distancias para disfrutar de la montaña.

La Quercus 50, en cambio, es la etapa más larga de Eurafrica Trail. Se caracteriza por su variedad, sin duda, la más completa en diferentes zonas. Con un porcentaje alto de senderos, la Quercus 50 coincide en la primera mitad de su recorrido con el paisaje y senderos de la Quercus 27, pero suma a ésta el paso por los picos más altos de este sector del Parque Natural, con ascensiones como la de Las Mulas o las bajadas del cortafuegos y prisioneros. Es todo un desafío exigente, al que se le suma la más que probable aparición de la humedad en zonas altas con el consiguiente desgaste físico. Se mitiga con las espectaculares panorámicas que se tienen de todo el Estrecho y Territorio Eurafrica en las zonas altas.