Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:20

LAS AUTORIDADES ACONSEJAN A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD FRANCESA QUE SE NO SALGAN DE CASA

2 muertos y 11 heridos en un tiroteo en el centro de Estrasburgo

Al menos dos personas fallecieron y 11 más resultaron heridas, dos de gravedad, en un tiroteo registrado esta noche en Estrasburgo, confirmó el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, antes de viajar a la ciudad que alberga el Consejo de Europa y dependencias del Parlamento Europeo.

tiroteo estrasburgo
tiroteo estrasburgo
2 muertos y 11 heridos en un tiroteo en el centro de Estrasburgo

El ataque, presumiblemente de carácter terrorista, sucedió en las inmediaciones del popular mercadillo navideño que cada año atrae a miles de turistas. El agresor, que emprendió la fuga, estaba “identificado”. Se trata de un hombre conocido por delitos “comunes” pero que también estaba en el radar de las autoridades por constituir un “riesgo de seguridad”.La sección antiterrorista de la fiscalía de París abrió una investigación por “asesinato, tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores terroristas criminales”, según la Agencia France Presse. La investigación ha sido confiada a la subdirección terrorista de la policía judicial, la dirección interregional de la policía judicial de Estrasburgo y la dirección general de seguridad interior (DGSI), la inteligencia doméstica francesa.

Poco después de lanzarse la primera alerta por el “tiroteo”, como lo definió desde el primer momento el primer teniente de alcalde de Estrasburgo, Alain Fontanel, las autoridades nacionales y locales instaron rápidamente a los residentes a que “permanezcan en sus casas” o en zonas a resguardo.

Las fuerzas de seguridad se apresuraron a bloquear rápidamente la zona afectada, muy visitada en estas épocas por turistas, destacó la emisora regional France Bleu Alsace. Comerciantes y clientes permanecían encerrados en tiendas y bares del concurrido centro.La policía instó específicamente a residentes y visitantes a evitar la zona de Neudorf, próxima al centro y donde se cree huyó el agresor. Según dijeron fuentes policiales a la AFP, se produjo un “intercambio de disparos en el barrio donde se ha atrincherado el asaltante”.

Antes de emprender la fuga, el agresor habría resultado herido alrededor del mercadillo de Navidad por una patrulla de soldados de la operación Centinela que siguen desplegados en todo el país por la amenaza terrorista.Un portavoz parlamentario, Emmanuel Foulon, explicó en un mensaje en Twitter que el tiroteo le sorprendió en un restaurante donde “permanecemos escondidos por orden de los gendarmes que nos han ordenado bajar la reja”. El testigo mencionó escenas de “pánico” en la calle y que “todo el mundo está encerrado en restaurantes y tiendas mientras la policía busca” al agresor, cuyo móvil se desconoce por el momento.

Carlos Iturgaiz, expresidente del Partido Popular vasco y hoy eurodiputado, relató por teléfono que el tiroteo le sorprendió en el centro de la ciudad, muy cerca del mercadillo. “La policía nos ha agarrado y nos metió en el restaurante más próximo, un vietnamita, en el sótano. Ahí permanecimos unas 50 personas unos tres cuartos de hora, luego nos han sacado hacia el canal”, relató. Según Iturgaiz, el centro de la ciudad ha sido totalmente evacuado y “parece una ciudad fantasma”. La acción fue tan rápida que los comercios se vieron a cerrar las persianas de cualquier manera, “en algunos restaurantes aún había platos sobre la mesa”, recordó.

También el secretario general del PPE, Tono López-Istúriz, se dirigía hacia un restaurante “para la cena de Navidad” del grupo cuando, “unos cinco minutos antes de las ocho”, vio cómo algunos grupos de gente huía procedente de la zona del mercado de Navidad. “Cuando llegué al restaurante había un tío de seguridad en la puerta y ahora no podemos movernos a la espera de noticias”, explicó. Según contó, unas horas antes había estado en el mercadillo de Navidad y le había llamado la atención las fuertes medidas de seguridad, con controles de bolsos, en torno a una zona que “estos días está llenísima de gente”.