Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Lunes, 17 de Junio de 2019
  • Actualizado 20:54

EL BUQUE DE ACCIÓN MARÍTIMA 'AUDAZ' DETECTÓ A UNA EMBARCACIÓN BRITÁNICA REALIZANDO UN EJERCICIO DE TIRO EN AGUAS DE SOBERANÍA ESPAÑOLA

El "Audaz" garantizó la seguridad de la navegación en El Estrecho


El buque de acción marítima 'Audaz' detectó a una embarcación británica realizando un ejercicio de tiro en aguas de soberanía española

audaz
audaz
El "Audaz" garantizó la seguridad de la navegación en El Estrecho

El buque de acción marítima (BAM) 'Audaz' se encuentra estos días en el Muelle de las Delicias de Sevilla, donde recibe la visita de todos los ciudadanos que lo deseen, ya que, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, realiza jornada de puertas abiertas. Allí llegó este lunes 27 de mayo, subiendo el río Guadalquivir tras pasar por el Estrecho.

Dos días antes, el sábado 25 de mayo, este patrullero de la Armada tuvo un incidente con una embarcación de la Marina Británica en aguas próximas a Gibraltar. El 'Audaz' está realizando operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz y esa jornada, a su paso por aguas de soberanía nacional cercanas al peñón, el buque español detectó una embarcación de la Royal Navy efectuando un ejercicio de tiro en aguas de soberanía española.

Ante esta situación, explican a LAVOZ desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), «el patrullero de la Armada conminó a la embarcación británica a cesar en su actividad, ya que no sólo estaba incumpliendo la normativa internacional sino que estaba poniendo en peligro el tránsito seguro desde y hacia el Estrecho de Gibraltar». Durante el tiempo que duró el incidente, el 'Audaz' «permaneció en el área para garantizar la seguridad de todos los navegantes».


Derecho de 'paso inocente'
Entre los cometidos de este buque de acción marítima, construido en el astillero de San Fernando y entregado a la Armada en julio del año pasado, se encuentra la vigilancia de los espacios marítimos de soberanía nacional, comprobando que se cumpla la normativa internacional. En especial las normas, aplicables a todos los buques, recogidas en la Convención de las Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar y, concretamente, sobre el derecho de ‘paso inocente’. Entendido éste como el derecho de los buques a navegar por el mar territorial de otro país sin penetrar en las aguas interiores ni hacer escala sin la autorización expresa del país soberano. Y precisamente eso fue lo que hizo el BAM 'Audaz' en aguas gaditanas el pasado sábado.

Las dotación del 'Audaz' (cuyo numeral de costado es P-45), está compuesta por 46 personas (seis oficiales, diez suboficiales y 30 de marinería), a cuyo mando se encuentra el capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués. Es el primero de los dos buques que componen la extensión de la primera serie de cuatro BAM ('Meteoro', 'Rayo', 'Relámpago' y 'Tornado') que la empresa Navantia construyó en el astillero de San Fernando. Su botadura se produjo el 30 de marzo de 2017 en el Arsenal de La Carraca, 16 meses después, tras realizar sus pruebas de mar en aguas de la Bahía de Cádiz, se entregó a la Armada en ese mismo recinto militar. En la actualidad, el 'Audaz' tiene su base en el arsenal de Cartagena.