Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 19 de agosto de 2019
  • Actualizado 18:45

El Ayuntamiento felicita a los servicios implicados en la evacuación de un bañista en Bolonia

El Ayuntamiento de Tarifa ha querido felicitar públicamente a todos los agentes participantes en el dispositivo que atendió el pasado domingo, en la zona de Bolonia, a un ciudadano que entró en parada cardiorespiratoria.
Imagen archivo.
Imagen archivo.
El Ayuntamiento felicita a los servicios implicados en la evacuación de un bañista en Bolonia

La coordinación del servicio activado permitió la rápida evacuación del accidentado a las instalaciones hospitalarias de Algeciras. Los responsables del dispositivo de salvamento de playas destacan la colaboración efectiva de todos los intervinientes en una actuación que puso a prueba la planificación acertada de las áreas de transferencia de pacientes, para agilizar evacuaciones.

La intervención ocurría avanzada la tarde del pasado domingo, en torno a las 19:30 horas cuando un ciudadano natural de Trebujena y con 47 años de edad se dirigió por sus propios medios al módulo del dispositivo de playas de Bolonia al sentirse indispuesto.

Tras una primera exploración a cargo del enfermero del botiquín, desde el dispositivo de salvamento en playas se activó el protocolo de emergencias del 112 con movilización del DECU o Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias del Centro de Salud, y de los efectivos de seguridad de la Guardia Civil y la Policia Local. 


El ciudadano fue conducido hasta el consultorio médico de Bolonia donde entró en parada cardiorespiratoria. Los efectivos sanitarios dotados de instrumental específico como un desfibrilador, decisivo en el trabajo de rescate, lograron reanimar al paciente. La rápida intervención culminó con la evacuación de la víctima en helicóptero hasta el cercano hospital de Algeciras.

Los responsables del dispositivo de playas han apuntado hoy a la conveniencia de haber previsto puntos de transferencias de pacientes en cada uno de los tramos del litoral, y en especial en zonas de alta complejidad en la evacuación por carretera como Bolonia. Destacan igualmente a la efectiva coordinación entre Socoservis, el Centro de Salud, Guardia Civil y Policía Local como decisivas en el desarrollo del operativo, y la importancia de encauzar la alerta en los primeros del accidente.

Desde del Ayuntamiento tarifeño se felicitaba así hoy a todas las partes y se ahondaba en la necesidad de mejorar la conciencia preventiva de los usuarios del litoral.