Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 08:14

CONCLUSIONES RECOGIDAS EN EL INFORME ‘VIVIENDA EN COSTA 2020’, ELABORADO POR LA EMPRESA DE VALORACIÓN INMOBILIARIA TINSA

Baja el precio de la vivienda en Tarifa

El coronavirus ha paralizado el mercado residencial de la franja del litoral gaditano entre Tarifa y Conil, una de las zonas más activas para el sector en los últimos años y con una tendencia de recuperación continua desde el final de la crisis económica de 2008
Una vista de Tarifa.
Una vista de Tarifa.
Baja el precio de la vivienda en Tarifa

En las conclusiones recogidas en el informe ‘Vivienda en costa 2020’, elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa,  se destaca que el mercado de vivienda vacacional en España se ha visto convulsionado por el Covid-19 y que será en los próximos meses cuando se concreten los ajustes y nuevas tendencias. 

El coronavirus ha paralizado el mercado residencial de la franja del litoral gaditano entre Tarifa y Conil, una de las zonas más activas para el sector en los últimos años y con una tendencia de recuperación continua desde el final de la crisis económica de 2008. Además, pese a que es pronto para sacar conclusiones, la pandemia deja los primeros efectos en el valor de las viviendas: se han detectado leves bajadas de precios en las promociones de Tarifa.

La franja analizada -incluye Tarifa, Barbate, Zahara de los atunes, Vejer y Conil-, al igual que el resto de la provincia de Cádiz, depende en mayor parte del turismo nacional. La demanda del producto residencial vacacional es, como detalla el informe, «mayoritariamente nacional, procedente de Andalucía, Madrid y País Vasco, cuyo protagonismo se ha incrementado durante el último año».

La excepción está en Tarifa, que «cuenta con inversiones de promotores extranjeros». Destacan también las viviendas de lujo de Atlanterra, donde predomina el «comprador extranjero» procedente, sobre todo, de Alemania e Inglaterra. Este factor puede tener relación directa con la leve bajada de precio en el término municipal de Tarifa, que ha experimentado los «primeros ajustes con leves bajadas de precio en algunas zonas».
Tarifa y Zahara de los atunes han liderado durante los últimos años la recuperación del mercado inmobiliario en la zona, «con promociones vendidas sobre plano» y un mayor aumento de precios en 2019 que el resto. «Un paso por detrás se sitúa Conil, que está mejorando más lentamente y, muy retrasado respecto al resto, Barbate», detalla el informe.

Las localidades más caras registraban, según el informe, precios de venta que rondaban entre 2.000 y 4.000 euros/m2 por una vivienda plurifamiliar. Este producto se localiza en las zonas de Tarifa y Atlanterra.