Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 15:00

La búsqueda del Rúa Mar movilizó más de un centenar de personas por vía marítima y aérea

Más de un centenar de personas por vía marítima y aérea, ocho embarcaciones de Salvamento Marítimo, patrulleras de la Guardia Civil, una embarcación de Cruz Roja, pesqueros y un buque de la Armada participaron en el dispositivo de búsqueda del pesquero Rúa Mar desaparecido en el Estrecho el pasado mes de enero, además de unidades aéreas de Salvamento Marítimo y Guardia Civil.
Imagen del dispositivo de búsqueda del 'Rúa Mar'
Imagen del dispositivo de búsqueda del 'Rúa Mar'
La búsqueda del Rúa Mar movilizó más de un centenar de personas por vía marítima y aérea

Cabe recordar que el barco zozobró la madrugada del 23 de enero con seis tripulantes en su interior, sin que hasta el momento hayan aparecido ni el barco ni cuatro de ellos. El mar expulsó el 26 de enero parte de los restos del 'Rúa Mar' --dos bidones de aceite y dos balsas-- muy lejos del punto donde supuestamente había naufragado el barco --cerca de Barbate-- y posteriormente la corriente hizo que aparecieran dos de los cuerpos pertenecientes a la tripulación, los días 27 y 28 de enero. El barco y cuatro de sus tripulantes quedaron en el mar.

Por su parte, el senador del PSOE, Miguel Ángel Vázquez, en una pregunta escrita ha solicitado al Gobierno información sobre el despliegue de medios humanos y materiales en cuanto al dispositivo para el rescate de la tripulación del Rua Mar.

El Gobierno, en la respuesta recogida por Europa Press, ha señalado que del 23 de enero, que fue cuando se recibió la oferta de la radiobaliza del pesquero, hasta el 26 de febrero se movilizaron 100 personas aproximadamente pertenecientes a las tripulaciones de los medios aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo, personal del Centro de Coordinación de Salvamento, técnicos y personal de apoyo.

En cuanto a medios materiales, como unidades aéreas se movilizó el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Jerez Helimer 207, 205 y 204, así como el avión Sasemar 101 y el avión y helicópteros de Guardia Civil.

Por otra parte, en el mar Salvamento Marítimo estuvo presente con el 'SAR Mastelero', 'Guardamar Concepción Arenal', 'Salvamar Arcturus', 'Salvamar Denébola', 'Salvamar Vega', 'Salvaamar Gadir', 'Salvamar Atria' y el 'Clara Campoamor', con ROV (remote operated vehicle) para inspección visual mediante cámaras, y SBL (sonda de barrido lateral), aportado por el Instituto Español de Oceanografía, para rastreo del fondo marino.

Además, la Cruz Roja participó en la búsqueda en el mar con la embarcación 'Hermes', así como la Guardia Civil con sus patrulleras, el Ayuntamiento de Tarifa con la embarcación 'Socoservis' y diferentes pesqueros con base en los puertos de Barbate y Algeciras. Por su parte, la Armada Española movilizó el buque 'Tofiño' con sonda multihaz para rastreo del fondo.