Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:05

CSIF denuncia la mala gestión del Consorcio de Bomberos en un rescate en Tarifa

El sindicato denuncia que el pasado domingo solo dos bomberos acudieron a un rescate de una persona accidentada en el mirador de las aves de La Peña, tras la decisión del jefe de guardia de fin de semana de no enviar ningún refuerzo al lugar del rescate

Bomberos
Bomberos
CSIF denuncia la mala gestión del Consorcio de Bomberos en un rescate en Tarifa

CSIF quiere denunciar la mala gestión de los recursos del Consorcio Provincial de Bomberos por parte del jefe de bomberos de guardia de fin de semana, tras lo ocurrido este pasado domingo en Tarifa. Concretamente, CSIF se refiere al auxilio de una persona accidentada en el mirador de las aves de La Peña, a 12 kilómetros del núcleo urbano, al que sólo acudieron dos bomberos, tras la decisión de no enviarles refuerzos. La sección sindical de CSIF en el Consorcio considera que, en una zona de difícil acceso como ésta, es intolerable que se dejen a solo dos bomberos, con el auxilio de la Guardia Civil y de los compañeros del accidentado, para realizar el rescate, puesto que se pone en peligro la seguridad tanto de los profesionales como de los propios ciudadanos.

Así, esta sección sindical se pregunta de qué sirven los técnicos y jefes de Parque que están de guardia los fines de semana (que ganan entre 900€ y 1.200 euros el fin de semana solo por estar localizados y atender al teléfono), cuando no saben gestionar el personal disponible para un dispositivo de rescate. Resulta que el apoyo que autoriza el jefe de fin de semana para el servicio del Parque de Tarifa es un vehículo urbano con dos bomberos, proveniente de Algeciras,  mermando así también el servicio en Algeciras, y comunica que se va a localizar a dos bomberos libres de servicio para cubrir cualquier otra eventualidad en Tarifa.

Sin embargo, el vehículo de Algeciras, al ser urbano, no puede acceder a la zona del rescate (situación que comunica tanto el jefe de guardia de Tarifa como los propios bomberos de Algeciras), el vehículo se queda en Tarifa, con lo que se evita localizar a los dos bomberos libres para cubrir este municipio.

Ante esta situación, CSIF pedirá al Consorcio de Bomberos que controle la gestión de sus recursos, con el fin de garantizar la seguridad y la integridad de los trabajadores así como de la ciudadanía en general, y solicitará al presidente de este organismo que explique si hay instrucciones de no localizar personal fuera de servicio en caso de necesidad para ahorrarse el pago de horas extras y no reforzar a los bomberos de guardia en estos casos.

CSIF recuerda que lleva denunciando años la falta de personal en el Consorcio Provincial de Bomberos, a lo que solo obtiene como respuesta el silencio por parte de los ayuntamientos, Diputación y del propio Consorcio de Bomberos.

o.