Desarticulada una red que introducía inmigrantes asiáticos por El Estrecho

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a introducir en España inmigrantes de origen asiático mediante embarcaciones. Una organización se encargada de la captación en origen, otra gestionaba los traslados y el alojamiento en los países de tránsito y otra materializa la travesía marítima.

El Estrecho de Gibraltar era una de las rutas para su llegada a España

La investigación se ha saldado con la detención de once personas en Barcelona, donde estaban asentados los principales traficantes como integrantes de la red en España. La organización formaba parte de un entramado a nivel internacional repartido en los diferentes países de origen, tránsito y destino.

Las costas gaditanas eran el lugar de llegada de estos inmigrantes irregulares de origen asiático, siendo el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán el camino hasta España. Los inmigrantes pagaban a esta organización entre 14.000 y 20.000 euros. Utilizaban embarcaciones semirrígidas y con motores de gran potencia.

La red contaba con un falsificador que poseía diversos sellos de organismos oficiales de Bangladesh.

Gracias a la investigación han sido identificados participantes de la red en Marruecos y Argelia y captadores en Bangladesh. El operativo policial se ha saldado con la detención de 11 personas. Los agentes han intervenido un total de 18.000 euros, sellos de organismos oficiales de Bangladesh, documentación falsificada, 32 pasaportes, más de 200 documentos tipo certificados así como dispositivos de almacenamiento masivo de información.

El modus operandi
Todo comenzaba con la obtención de forma fraudulenta de visados para Argelia, en su representación consular en India. Tras volar al país norteafricano eran alojados en ciudades fronterizas con Marruecos hasta ser guiados a pie en horarios nocturnos y con la connivencia de las autoridades de control fronterizo de ambos países, para el cruce de frontera hacia Marruecos.

Mantenían a los inmigrantes alojados durante meses en viviendas de diferentes ciudades marroquíes, en condiciones de hacinamiento donde se le proporcionaba manutención y se les ocultaba hasta el momento de llevar a cabo el viaje.

La estructura de la red asentada en España se encargaba de facilitar la recepción de los traficados y les proveía de documentos de viaje e identidad, así como de certificados para facilitar su regularización administrativa en nuestro país. La red contaba con un falsificador en Barcelona que poseía diversos sellos de organismos oficiales de Bangladesh con los que «expedía» certificados de antecedentes penales y «renovaba» pasaportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias