Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:42

La destrucción de narcolanchas se realiza en un lugar oculto del Campo de Gibraltar

En las últimas semanas se han destruido más de una veintena de narcolanchas en el Campo de Gibraltar. En este reportaje, el periodista de TVE Xaquín López cuenta con todo lujo de detalle cómo se realiza en estos momentos el proceso de destrucción de las narcolanchas.
destrucción de narcolancha
destrucción de narcolancha
La destrucción de narcolanchas se realiza en un lugar oculto del Campo de Gibraltar

Primero las descontaminan, les quitan los motores, los metales, el gasoil y todos los fluidos. A continuación, la retroexcavadora hace el trabajo sucio.

En las últimas semanas, se ha destruido alrededor de una veintena.

En lo que va de año, se han confiscado 90 narcolanchas, el doble que en todo 2018. El Real Decreto del Gobierno sobre la gestión de estas embarcaciones ha cambiado la forma de actuar de los narcos, ya que ahora usan otro tipo de embarcaciones como las phantom.

El dique que Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil comparten en el puerto de Algeciras es un verdadero cementerio de narcolanchas. Hay varios centenares. Los procesos judiciales para su desguace se han acelerado, pero siguen entrando más de las que salen.

El problema es que, según la Fiscalía, una vez que se intervienen, ya no se puede reutilizar.Este tipo de embarcaciones cuestan más de 100.000 euros, y se fabrican en astilleros de Galicia y Portugal.