Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Lunes, 17 de Junio de 2019
  • Actualizado 03:26

La Fiscalía abre una investigación sobre los restos arqueológicos hallados en la obra del Chiringuito Bibo Tarifa

Durante las obras del Chiringuito Bibo Tarifa según la plataforma Salvemos Valdevaqueros se hallan restos arqueológicos y la Fiscalía General del Estado abre una investigación.

zona Valdevaqueros
zona Valdevaqueros
La Fiscalía abre una investigación sobre los restos arqueológicos hallados en la obra del Chiringuito Bibo Tarifa

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación sobre los restos arqueológicos que han aparecido en la zanja de la obra del Chiringuito Bibo Tarifa, de Dani García, tras la denuncia presentada por la Plataforma Salvemos Valdevaqueros.

El colectivo alerta que, pese a la aparición de los restos, “la obra continuó haciendo la zanja“, por lo que la Fiscalía ha iniciado los trámites para investigar este hecho.

Estos restos romanos pertenecen a la Ciudad-Puerto de Mellaria, y cabe destacar que el punto donde fueron encontrados “está fuera de la zona que se perimetró en el débil e incompleto Informe de Cultura pues los estudios que hay de la zona no son suficientes como venía denunciando esta plataforma y como ahora se demuestra con este hallazgo, que según algunos expertos, podría tratarse de un acueducto”. Es por ello que la plataforma vuelve a reiterar y exige “la paralización de las obras, hasta que se estudie más a fondo en este espacio”

“Aunque el protocolo en estos casos debe ser la paralización, pues se debe comunicar a la Delegación de Cultura y ésta debe responder indicando como proceder, nos sorprende que se continúen las obras con maquinaria pesada”, alerta el colectivo social, quien insiste en que “no es nuevo que en el Campo de Gibraltar cualquier excavadora puede dar con más restos arqueológicos que la propia Delegación de Cultura. Tampoco es de extrañar que por la dejación de funciones de dicha delegación, siga sin haber una puesta en valor así como la protección pertinente de lo que es la mayor bolsa de arte rupestre a nivel mundial (pues son más de 250 espacios), con una negligencia supina en lo que a medidas de protección y de prevención se refiere en algo que es patrimonio de todos”.