Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:34

Montero cree que la crisis migratoria no se debe "sólo" a la acogida en España del líder del Polisario

El Gobierno ha considerado este martes que la llegada masiva de inmigrantes desde Marruecos a Ceuta no se puede achacar solo a la presencia del líder del Frente Polisario en España, ya que las crisis migratorias "responden a causas múltiples y son demasiado complejas como para establecer causa-efecto".
maría jesús montero
maría jesús montero
Montero cree que la crisis migratoria no se debe "sólo" a la acogida en España del líder del Polisario
Así lo ha asegurado en rueda de prensa la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha subrayado que la diversidad de las causas supone una "complejidad en el abordaje y un trabajo multinivel" que incluye contactos gubernamentales con las autoridades marroquíes, con la Comisión Europea y con los grupos parlamentarios.

"Se trabaja desde la alta diplomacia en diálogo con Marruecos y deben ser conversaciones discretas", ha subrayado Montero sin dar más detalles ya que "no podemos retransmitirla, porque es una situación cautelosa con la que hay que manejarse".

En la misma rueda de prensa, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que hay una "comunicación entre altas instituciones de ambos estados" y existen múltiples vías de comunicación ya que la relación con Marruecos se trabaja "día a día".

"La amistad con Marruecos está suficientemente consolidada, aún cuando tengamos en algún momento que hacer frente a crisis como esta que será revertida a la mayor brevedad posible y con todos los medios que tenemos", ha asegurado.

En referencia a la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño, la ministra ha subrayado que España "atiende a personas con problemas humanitarios y que necesitan de nuestros recursos", y ha rehusado dar más detalles porque la Ley de Protección de Datos lo impide.

Grande-Marlaska ha coincidido en que "nos encontramos ante una crisis migratoria en la que confluyen muchas circunstancias muy complejas" ya sean políticas, socio-económicas, sanitarias.

Por eso, el Gobierno está "realizando un análisis de las circunstancias concurrentes; no vamos a ser simples cuando hablamos de temas muy complejos", ha subrayado el ministro, que al igual que la Portavoz del Gobierno ha evitado citar al líder polisario.

Grande-Marlaska ha detallado que en las últimas horas han llegado a Ceuta "poco más de 6.000" personas de manera irregular y que ya se ha procedido a la devolución de 2.700 y que para gestionar esta crisis "estamos hablando con las autoridades marroquíes".

"Es una cooperación y coordinación constante y diaria; si no hubiera ese contacto no se podría entender que se hubiera materializado 2.700 devoluciones en unas horas", ha apuntado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad