Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:11

El 'narcosubmarino' intervenido en El Estrecho tiene capacidad para transportar hasta 2 toneladas de droga

La Policía Nacional se ha incautado en Málaga de una embarcación semisumergible con capacidad para transportar hasta dos toneladas de droga, en una macrooperación en la que han sido detenidas 52 personas e intervenidos 2.900 kilos de cocaína y 700 de hachís, entre otros efectos.
Una imagen de la embarcación.
Una imagen de la embarcación.
El 'narcosubmarino' intervenido en El Estrecho tiene capacidad para transportar hasta 2 toneladas de droga

El comisario general de Policía Judicial, Rafael Pérez, ha explicado en rueda de prensa que la embarcación semisumergible aún no estaba acabada y, según las pesquisas, iba a ser usada por la red para hacerse a la mar hasta una nave nodriza, de la que tomaría un cargamento de cocaína para luego trasladarlo a las costas españolas.

En esta macrooperación, denominada FERRO, han participado a lo largo de más de un año y medio de investigaciones más de 300 policías nacionales españoles y agentes de cinco agencias antidroga internacionales, entre ellas de Colombia y Estados Unidos, coordinados por Europol.

La explotación de la investigación en nuestro país se llevó a cabo en cuatro fases. La primera se realizó en noviembre de 2020, cuando los agentes localizaron los domicilios de los principales miembros de la organización en la localidad de Tarragona. Se llevó a cabo un dispositivo policial simultáneo que
concluyó con la práctica de seis registros domiciliarios en diferentes puntos de Tarragona y con 13 detenciones, entre ellas la del principal investigado.
Asimismo, los agentes localizaron una “cocina” en una vivienda donde incautaron 15 kilos de clorhidrato de cocaína dispuestos en bloques y listos para su distribución al por mayor, así como 60 kilos de cocaína junto a
diferentes sustancias químicas (precursores), e intervinieron 13.000 euros en metálico.
La segunda fase tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando los agentes detectaron otra rama de la organización asentada en la Costa del Sol. Observaron que su principal actividad consistía en el tráfico de estupefacientes a través del Estrecho de Gibraltar y, en este sentido, interceptaron un envío de
hachís con destino a Francia e Italia en el peaje de Salou (Tarragona).

Como resultado del dispositivo, los agentes incautaron 583 kilos de hachís, intervinieron 12.000 euros en metálico y detuvieron a cuatro personas. Además, realizaron cinco registros, localizando en una nave ubicada en Málaga una embarcación semisumergible acondicionada para el tráfico de grandes cantidades de droga.
La embarcación, primera con esas características localizada en España, se encontraba en construcción cuando fue localizada y tiene unas dimensiones de nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado. Su fabricación ha sido artesanal, utilizando una quilla sobre la que se ha montado una estructura de cuadernas y refuerzos con paneles de contrachapado y fibra de vidrio para dotar al conjunto de la necesaria resistencia estructural. Contaba con dos motores de 200 CV cada uno, controlados desde una consola interior done se
encuentra el volante de gobierno y las palancas de embrague y aceleración de los motores. Los investigadores estiman que tenía capacidad para transportar hasta dos toneladas de estupefaciente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad