Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:20

EL PRESUNTO AUTOR DE LOS HECHOS HABÍA ALMACENADO EL MATERIAL EN EL PATIO DE UNA CASA DE VECINOS

La Policía recupera 21 losas de Tarifa sustraídas en el centro de Jerez

Las losas de Tarifa son muy valoradas, Este pavimento es considerado un elemento tradicional de la arquitectura andaluza. Alcanzó un gran éxito a partir del siglo XVI
Losas-Tarifa-Policia-Local-Jerez_
Losas-Tarifa-Policia-Local-Jerez_
La Policía recupera 21 losas de Tarifa sustraídas en el centro de Jerez

La Policía Local de jerez ha recuperado una veintena de losas de Tarifa que al parecer habían sido sustraídas de la plaza de las calles San José, San Pedro y Almenillas por un individuo localizado poco tiempo después en su vivienda, situada en una casa de vecinos, en cuyo patio comunitario había depositado las piezas procedentes de la vía pública.

La Policía ha abierto diligencias por estos hechos, que ocurrieron en la noche de ayer, cuando efectivos del cuerpo que patrullaban por la zona centro fueron requeridos por una vecina que había sido testigo de cómo un individuo estaba sustrayendo losas de acerado en la calle San José e introduciéndolas en una bolsa blanca.

Posteriormente fueron alertados por otro testigo de que una persona estaba apilando piedras en el patio comunitario de una casa de vecinos de la calle Santa María de Gracia, aportando una detallada descripción del mismo.

Una vez personados en el lugar de los hechos, los agentes se encontraron abierta la puerta de acceso directo al patio, donde localizaron 21 losas de Tarifa apiladas y de distintos tamaños. También localizaron en el interior de su vivienda al presunto autor de los hechos, que coincidía que la descripción aportada.

El individuo accedió a ser identificado voluntariamente y reconoció haber sustraído estas piezas de la calle, por lo que los agentes procedieron a la reiterada de las mismas y a su traslado a las instalaciones de la jefatura de Policía local.

El presunto autor de los hechos fue informado de que se daría traslado de lo ocurrido a la autoridad judicial y de que podría haber incurrido en la comisión de un ilícito penal.

El delegado de Seguridad, Rubén Pérez Carvajal, ha agradecido la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para la recuperación de estas losas, de gran valor patrimonial, y ha felicitado a los agentes por su eficaz y rápida intervención.

Losa de Tarifa

La losa de Tarifa (también llamada piedra de Tarifa o Piedra Jabaluna1​) es un tipo de pavimento proveniente de la pizarra natural extraída en las cercanías de Tarifa (España)2​. Se produce por consolidación de la arcilla en el entorno del Campo de Gibraltar, donde la roca se encuentra en presión por dos placas tectónicas convergentes, la euroasiática y la africana3​.

Según diversos estudios la losa de Tarifa sería de origen calizo, ya que provendría de depósitos arenosos del Eoceno y areniscas pliócenicas depositadas durante la Era Terciaria. Estas capas emergieron durante los grandes plegamientos posteriores.

Este pavimento es considerado un elemento tradicional de la arquitectura andaluza. Alcanzó un gran éxito a partir del siglo XVI.4​ Se ha usado en viviendas y zonas de uso común, o en palacios, como la Casa de Pilatos en Sevilla, en el Patio de los Naranjos en la catedral hispalense, en el Castillo de Vejer o en el faro de Conil.

En 1934 el Ayuntamiento de Cádiz ordenó que todos los pisos bajos con losa de Tarifa se sustituyeran por losa de cemento para evitar humedades.5​

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad