Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 20:49

DIEZ SUBMARINISTAS HAN DESPLEGADO UNA PANCARTA EN LOS FONDOS DEL MAR DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS CON EL LEMA  #SIESPALMANOESBIO   SAVE OUR RAINFOREST

Protesta submarina en el ZEC del Estrecho Oriental

La protesta se debe a que los “buques cargueros”, sin saber su trazabilidad,  transportan productos como el aceite de palma, soja … procedentes de los mayores comerciantes del mundo, vinculados con la deforestación de las selvas tropicales .
ZEC-Estrecho-Oriental-300x225
ZEC-Estrecho-Oriental-300x225
Protesta submarina en el ZEC del Estrecho Oriental

Ecologistas en el día Europeo de la Red Natura 2000, día Mundial de la Biodiversidad y día de la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales protegidos de España protestan en los fondos submarinos del Mediterráneo, en la Bahía de Algeciras (ZEC Estrecho Oriental).

Diez submarinistas han desplegado una pancarta en los fondos del mar de la Bahía de Algeciras con el lema  #SiEsPalmaNoEsBio   Save Our Rainforest. Hemos protestado por el poco control sobre la trazabilidad existente desde las selvas incendiadas hasta el destino final. El Estrecho de Gibraltar se ha convertido en un paso de estas materias primas, que están provocando la expansión agrícola, impulsora de la deforestación y degradación de los bosques y la consiguiente pérdida de biodiversidad , aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la pérdida de medios de vida de las poblaciones indígenas y campesinas.

La agroindustria —principalmente la soja, la ganadería y la palma aceitera— es la causante de más del 80 % de la deforestación tropical en el mundo.

Los monocultivos, como son la palma aceitera y la soja, suprimen la biodiversidad. La pérdida de la biodiversidad, flora y fauna, es un problema para nuestra salud y para la del planeta.

Esta acción de protesta forma  parte de la campaña que Ecologistas en Acción tiene en marcha sobre el cambio Climático . Estos buques “no controlados”  provocan emisiones contaminantes al aire , transportan  especies invasoras en sus  lastres , provocando emisiones de gases efecto invernadero, ocasionando el aumento de temperatura en el planeta . En El Estrecho de Gibraltar tenemos un ejemplo de no controlar la trazabilidad de estos cargueros y sus lastres. El alga asiática Rugulopterix okamurae está invadiendo las aguas del Estrecho de Gibraltar y del Mediterráneo como consecuencia de aumento de las temperaturas en el agua.

El 21.05.2021  día Europeo de la Red Natura 2000 se debe a que este día de 1992 se aprobó la Directiva Hábitats, hábitats que se están perdiendo en el ZEC del Estrecho Oriental como consecuencia de estos impactos.

El día 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. La biodiversidad , o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con su misma especie y con otras .

El día 24.05.2021 en conmemoración de la declaración del primer parque nacional europeo en Suecia el 24 de mayo de 1909, la Federación Europarc, la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales protegidos de España y Europa celebran el Día Europeo de los Parques.