Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 12:38

La provincia registra un mejora del 60% en la calidad del aire

Difícil ver una parte positiva en la crisis del coronavirus, pero esta  llega por la mejora del aire propiciada por el descenso generalizado el tráfico y la paralización de las principales industrias.
calidad del aire
calidad del aire
La provincia registra un mejora del 60% en la calidad del aire

La Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire ha registrado una disminución de las concentraciones de algunos de los principales contaminantes marcadores del tráfico rodado (monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno) durante los primeros siete días del estado de alarma con respecto a la última semana de actividad laboral habitual. Según el informe trasladado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible al Consejo de Gobierno, se ha observado una reducción de hasta el 81 % en dióxido de nitrógeno (NO2) en una de las estaciones utilizadas para recoger los datos en Granada y hasta el 58 % en monóxido de carbono (CO) en otra estación de Sevilla, en comparación con los datos registrados en un período de actividad normal.

Para realizar este análisis, los técnicos han utilizado la información precedente tanto de estaciones urbanas de tráfico (cercanas a las vías de elevada densidad) como de aquellas llamadas ‘de fondo’ (ubicadas en entornos urbanos pero alejadas de las carreteras con alta circulación) de la comunidad autónoma en períodos análogos a los de la primera semana de confinamiento.


Aunque en ambos tipos se ha registrado la disminución de concentración de contaminantes, se observan diferencias más acusadas en las estaciones de tráfico, por estar más influenciadas por las emisiones de vehículos.

De hecho, el estudio de los datos en función a los diferentes tramos horarios, muestra las variaciones más significativas a primera hora de la mañana y a última de la tarde, coincidiendo con la disminución observada en los desplazamientos en horas puntas.