Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:37

El Rúa Mar iba con 2.000 kilos de hachís cuando se hundió, según la Policía Nacional

imagen de la operación
imagen de la operación
El Rúa Mar iba con 2.000 kilos de hachís cuando se hundió, según la Policía Nacional
La Policía explica que el peso de la carga, unido al mal estado de la mar y del buque, hicieron que el pesquero se hundiera, en un naufragio en el que murieron sus seis tripulantes, entre ellos dos tíos del armador del pesquero, Pedro Maza, que hoy ha ingresado en prisión incondicional por tráfico de hachís y por su posible responsabilidad penal en el siniestro.

Cuando la tragedia ocurrió, la Policía, en unas pesquisas dirigidas de forma secreta por la Audiencia Nacional, ya investigaba al Rúa Mar, como parte de la mayor organización criminal activa dedicada al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar, el clan de los Pantoja.

La organización operaba principalmente en Algeciras, La Línea y Tarifa y disponía de una flota de pesqueros con caletas, perfectamente diseñadas, en cuyo interior cargaban importantes cantidades de estupefaciente, según explica la Policía.

Con la excusa de salir a pescar, "una tripulación connivente presuntamente cargaba el hachís en alta mar, para posteriormente introducirlo en España".

Una vez en el puerto pesquero, la droga era descargada por la organización haciendo uso de importantes medidas de seguridad.

En octubre del año pasado los investigadores interceptaron una embarcación que transportaba 1.181 kilos de hachís a su llegada al Puerto de Algeciras y se detuvo a toda la tripulación, seis personas.

Las investigaciones dieron con la pista de que, en enero, la organización habría enviado una nueva tripulación a bordo de un pesquero para cargar en alta mar unos 2.000 kilogramos de hachís.

Era el Rúa Mar, que hizo el viaje en un día de temporal y naufragó,

Fue buscado durante un mes por un gran dispositivo, pero sólo pudieron recuperarse los cuerpos de dos de sus tripulantes que el mar acercó a la costa de Cádiz.

Las investigaciones continuaron y el 24 de junio la Policía pudo localizar y detener a Jesús Heredia, el Pantoja, líder del clan de narcotraficantes que usaba los pesqueros para introducir en España la droga.

La Policía ha culminado parcialmente esta semana la operación contra esta red con la detención del armador del Rúa Mar, su mujer, su padre y su hermano y un primo del Pantoja.

La mujer y el primo del Pantoja han ingresado en prisión por orden judicial, mientras que el padre del armador ha quedado en libertad con cargos.

En el operativo, en el que participaron 200 agentes, se realizaron seis registros en cuatro domicilios, una finca donde se ha localizado un zulo que serviría para la ocultación del estupefaciente y un local y se han intervenido cuatro embarcaciones de pesca, 12 vehículos y documentación.