Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 18:46

El SAS asegura que el paciente con ELA estuvo "perfectamente cuidado y atendido" en el Punta de Europa

Tanto desde la Dirección Gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar como desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se lamenta los comentarios negativos hacia los profesionales, vertidos en medios de comunicación y redes sociales, puesto que el paciente, a lo largo de las 7 horas que permaneció en el centro hospitalario, estuvo perfectamente atendido y monitorizado.
Entrada al hospital.
Entrada al hospital.
El SAS asegura que el paciente con ELA estuvo "perfectamente cuidado y atendido" en el Punta de Europa

En relación a la denuncia pública realizada por una familia de Tarifa sobre la asistencia prestada a un paciente en el servicio de Urgencias del Hospital Punta de Europa, desde el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste se ha requerido un informe a la responsable de este Servicio en el que se recoge la asistencia prestada a este paciente desde su ingreso el pasado día 18 de marzo.

Dicho informe, que ha recogido también testimonios de los profesionales implicados en la asistencia tanto en turno de mañana como de tarde, pone de relieve que el paciente estuvo perfectamente cuidado y atendido, vigilado y monitorizado durante toda su estancia y además se le hicieron una serie de asistencias que fueron solicitadas por él mismo.

El paciente fue trasladado el pasado 18 de marzo al Hospital Punta de Europa en ambulancia con una clínica que podía ser compatible con COVID, por lo que se activó el protocolo COVID hasta descartar dicha patología. Este protocolo implica que no puede ser acompañado por la familia ni en el traslado ni dentro del hospital, para garantizar tanto la seguridad del paciente como la de sus allegados y personal sanitario.

El paciente es atendido por el servicio de Otorrinolaringología y se traslada a Urgencias, en la zona de circuito respiratorio hasta descartar patología aguda e infección por COVID-19 mediante test de antígenos. Cabe resaltar que esta zona en la que se ubica cuenta con boxes monitorizados donde se garantiza la correcta seguridad y atención con personal especializado.

Estos boxes cuentan con puertas acristaladas y trasparentes con personal a pie del box y monitorización central, por lo que aseguran la correcta vigilancia de todos los pacientes. En ese sentido, el paciente estuvo en todo momento con monitorización cardiaca y respiratoria centralizada. Además, el propio paciente se comunicó con el personal para solicitar determinadas asistencias, y así se hizo, tal y como los propios profesionales han relatado. 

Una vez finalizada la observación recomendada por el especialista en otorrinolaringología, se solicita ambulancia para traslado a domicilio, realizándose finalmente mediante ambulancia medicalizada con médico y enfermera.

Tanto desde la Dirección Gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar como desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se lamenta los comentarios negativos hacia los profesionales, vertidos en medios de comunicación y redes sociales, puesto que el paciente, a lo largo de las 7 horas que permaneció en el centro hospitalario, estuvo perfectamente atendido y monitorizado. Por ello, se quiere mostrar el apoyo incondicional al personal sanitario, que demostró en todo momento su profesionalidad y humanidad en la atención a este paciente.