Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:06

Sellado el enlace eléctrico que une España y Marruecos tras una fuga detectada este verano

Red Eléctrica de España y su homólogo marroquí Office National De L'electricite Et De L'eau Potable (ONEE) han finalizado el sellado del cable de reserva del enlace eléctrico que une España y Marruecos en el que este verano se detectó una fuga de fluido biodegradable.
estrecho de gibraltar
estrecho de gibraltar
Sellado el enlace eléctrico que une España y Marruecos tras una fuga detectada este verano
El incidente se produjo en aguas marroquíes a 21,6 kilómetros de la costa española y a 208 metros de profundidad el 31 de julio, según explica Red Eléctrica Española en una nota de prensa.

Tras ser detectada la avería, Red Eléctrica y la ONEE "movilizaron todos los medios técnicos y humanos necesarios" para afrontar la complejidad de una reparación a esa profundidad.

"Una vez terminados los trabajos, los dos circuitos que conforman la interconexión entre ambos países están en servicio, después de una breve interrupción de unas horas, necesaria por motivos de seguridad, durante las labores de sellado".

Red Eléctrica Española asegura que la seguridad del suministro eléctrico de la interconexión "no se ha visto comprometida en ningún momento gracias a su doble circuito y a que el cable afectado (de reserva) se encontraba ya fuera de servicio".

La interconexión eléctrica entre España y Marruecos está constituida por dos líneas de 400 kV, puestas en servicio en 1997 y 2006 respectivamente, compuestas a su vez por siete cables: tres por cada circuito, más uno de reserva.

Los siete cables están tendidos desde la estación terminal de Tarifa, en el extremo español, a la estación terminal de Fardioua, en el extremo marroquí.