Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 15:15

TARIFA ES EJEMPLO EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Tarifa a la cabeza de los lugares donde más se cumple el confinamiento en la provincia

Los pueblos donde más se cumple el confinamiento son Tarifa, Barbate, Rota, Ubrique, Alcalá del Valle y Setenil. Todos ellos implican una movilidad menor del 5%.
confinameinto 1
confinameinto 1
Tarifa a la cabeza de los lugares donde más se cumple el confinamiento en la provincia

Si estudiamos esos números en proporción a cuánto han modificado sus hábitos los ciudadanos respecto a noviembre, el único estudio de movilidad realizado cuando no había confinamiento, arroja otras conclusiones. En concreto, son las localidades de la costa las que salen hasta cuatro veces menos, lo que significa el mayor cambio en la vida de la gente. Destacan Tarifa , Conil, Barbate, y Chipiona, que salen entre cuatro y tres veces menos.

El estudio de movilidad realizado por el Gobierno para conocer el grado de confinamiento de la población durante el estado de alarma arroja datos muy claros sobre los nuevos hábitos en la provincia de Cádiz. Para ello, hay que explicar primero cómo funciona este estudio.

Los datos de movilidad se refieren a distritos generados en grupos de población. Así, en Jerez y en Cádiz hay diez distritos, lo que permite localizar por barrios. En la Sierra, esos distritos son más amplios territorialmente, pero vive menos gente en ellos. Lo que dice el estudio es útil en tanto localiza los cambios de referencia de las antenas telefónicas. Para facilitar la comprensión, este análisis se realiza por localidad. Algunas de ellas no aparecen porque se engloban en otros distritos más grandes, por lo que no hay manera de conocer, por ejemplo, el grado de cumplimiento específico en la localidad de Grazalema. Y, sin embargo, la tendencia arroja conclusiones como que en las ciudades industriales y en el entorno agrario, la ciudadanía ha modificado menos sus hábitos. Porque el estudio no habla de movilidad justificada o injustificada, sino movilidad a secas.