Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 07:55

El viento provoca un tornado en el litoral de Tarifa que se prolonga durante diez minutos

La costa de Tarifa se ha visto sorprendida esta mañana por la aparición de un tornado de pequeña escala, que se ha mantenido durante un tiempo aproximado de unos diez minutos muy cerca de la línea de costa, sorprendiendo a quienes se encontraban en ese momento en la zona.

El viento provoca un tornado en el litoral de Tarifa que se prolonga durante diez minutos

VÍDEO/ Javier Sánchez Darder

Desde el Centro Meteorológico de Sevilla han precisado a IAM que es muy difícil establecer un registro en tiempo real de los tornados que se producen, ya que son fenómenos de difícil predicción y cuya duración no permite una intervención con tiempo.

En los mismos términos han informado desde el Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, donde han aclarado que estos pequeños tornados, conocidos como "mangas marinas" son "más frecuentes de lo que parece en la zona marítima del sur de España, sobre todo cuando hay mucha actividad tormentosa".

También aquí aclaraban que suelen ser los observadores ciudadanos los que captan estos fenómenos y los registran en la aplicación Sinobas de la Aemet, una herramienta de uso compartido con el que los técnicos meteorológicos disponen de los datos de campo para investigar estos fenómenos.