Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:29

Un total de 88 denuncias levantadas en una nueva operación contra la acampada ilegal en Tarifa

Funcionarios de la Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Agentes de Medio Ambiente y personal laboral de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía han desarrollado un nuevo operativo para evitar la acampada ilegal en áreas del Parque Natural del Estrecho que se ha saldado con 88 denuncias levantadas.
carteles informativos
carteles informativos
Un total de 88 denuncias levantadas en una nueva operación contra la acampada ilegal en Tarifa

 Informa la Junta en una nota de que este operativo se realizó junto con efectivos de la Benemérita y de la Policía Local de Tarifa el pasado 30 de julio en Bolonia y Lances Norte, saldándose con 88 actas de denuncia levantadas a los responsables de autocaravanas, furgonetas y otros vehículos adaptados que realizaban pernoctaciones en zonas no permitidas del espacio protegido.

Durante todo el año, la Junta, el Ayuntamiento de Tarifa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen una lucha contra este tipo de actos que dañan el Parque Natural del Estrecho. Según su normativa, está prohibido el estacionamiento durante la noche excepto en los lugares explícitamente autorizados. "No se permite el estacionamiento desde el ocaso hasta la salida del sol de cualquier tipo de vehículo, salvo dentro de los campamentos de turismo. Las caravanas, autocaravanas y vehículos similares homologados por la normativa sectorial podrán hacerlo, además, en aquellas zonas que a tal efecto se habiliten", explica.

La pernocta de autocaravanas en Andalucía está regulada, permitiéndose solamente en las denominadas Áreas de Pernocta, donde se dota de espacios en los que las personas que practiquen esta actividad de vida al aire libre dispongan de los servicios, instalaciones y equipamientos adecuados para atender las necesidades de mantenimiento, suministros y otros servicios que estos vehículos alojamiento precisen y que resulten acordes y respetuosos con el entorno.

Está expresamente prohibido el aparcamiento y pernocta fuera de estos espacios habilitados, precisamente por el posible daño al entorno, por los residuos generados y el riesgo en verano al ser época de alto riesgo de incendios forestales, sobre todo en un Parque Natural.

Desde la dirección del enclave protegido, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, se recuerda que se continuará con operativos periódicos para combatir la acampada ilegal en zonas como Valdevaqueros, Bolonia, Los Lances, área recreativa La Peña y Betis.

Asimismo, durante estos meses se ha reforzado la señalización que indica que está prohibido acampar en estas áreas.