Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:42

Verdemar denuncia que el vertido cable submarino del Estrecho es perjudicial para el medioambiente

Ecologistas en acción ha denunciado en varias ocasiones este hecho. Hace unos tres años empezaron la investigación acerca de los componentes de este cable y sus vertidos, concretamente del aceite sintético que hace que se refrigere el cableado en su interior evitando el calentamiento.
Verdemar denuncia que el vertido cable submarino del Estrecho es perjudicial para el medioambiente

Verdemar defiende el hecho de que el aceite que se usa sí tiene poder contaminante y no es biodegradable, se trata de un aceite que puede proceder de una petrolera. Argumentan que el "pretrelab 550", es un intermedio de producción del LAS (Linear alkylbenzene sulfonates), que es lo que llevan la mayoría de los detergentes. 

Un estudio que hizo la ECHA (European Chemical Agency) sobre este compuesto reza que no es especialmente tóxico, aunque los ecosistemas acuáticos son más sensibles, pero toxicidad tiene. El mayor problema es la biodegradabilidad que argumentan. Muchas veces la normativa contempla sólo degradación primaria. Además de que la biodegradación en el medio marino no se da igual que en el terrestre, por lo que aún cumpliendo normativa puede no degradarse de una manera adecuada.

"El origen de las causas concretas de este tipo de averías en su mayoría proceden de los buques, que fondean y sueltan el ancla. El buque al encontrarse en peso muerto y va virando con respecto a lo que marcan las corrientes y el viento , se produce el fenómeno del garreo, el ancla va peinando el fondo del mar lo que produce la rotura del circuito eléctrico.

Cuando existe algún problema en el cableado, las bombas cesan, la refrigeración que el cable lleva en su interior es de aproximadamente unos 17.000 litros de este aceite, si el cable se rompe con demasiada profundidad al estar sumergido se ejerce una presión negativa, lo que reduce la probabilidad de que el aceite salga a superficie. Que se sepa esta rotura se ha producido unas 3 veces." Nos cuenta el Portavoz de Verdemar

Manifiestan también que por el momento no ha aparecido ninguna mancha de aceite en la superficie marina del estrecho, y teorizan sobre el hecho de que el aceite a la velocidad que circulan las corrientes en el estrecho de gibraltar, entrando y saliendo en el Mar de Alborán, puede terminar a 5 o 6 millas de donde se esté efectuando la salida del vertido.